11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

El déficit para la Máxima Casa de Estudios en 2016 será de 670 mdp

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Aprueban Presupuesto de Egresos para la institución; recibirá un aumento de más de 42 mdp

- Publicidad -

■ El monto, junto con el adeudo con el ISSSTE, supera los mil 300 millones de pesos

Luego de ser aprobado en el Congreso de la Unión el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016, en el que la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) recibirá un aumento en su subsidio de poco más de 42 millones de pesos, el déficit de la institución para el siguiente año será de 670 millones de pesos.

El Consejo Universitario de la UAZ autorizó un proyecto presupuestal de 2 mil millones 325 mil pesos, pero la cifra total quedará en mil 655 millones de pesos, ello considerando también la participación del Gobierno del Estado.

En este año 2015, la UAZ ejerce un subsidio público ordinario de mil 314 millones 548 mil pesos, además de 19 millones 846 mil pesos asignados por la Federación como parte del Fondo de Apoyo para el Saneamiento Financiero de las Universidades Públicas. También ejerce 231 millones 984 mil pesos otorgados mediante el subsidio estatal y 35 millones 46 mil pesos que corresponden a 5 por ciento del impuesto recaudado para la Universidad.

En el documento titulado “Presupuesto UAZ 2016: ingresos y egresos”, avalado por el Consejo Universitario, se expone que la Universidad “se ha visto también obligada a garantizar el ejercicio pleno de sus responsabilidades y prerrogativas, sin detrimento de la norma constitucional que la sustenta, insertándose eficiente y creativamente en su entorno social, concebido éste no sólo como campo de estudio, sino, de manera primordial, como objeto de transformación, priorizando así el desarrollo de líneas de investigación encaminadas a la búsqueda de alternativas para la superación de los rezagos sociales”.

De esta manera, para cumplir con los anteriores cometidos, la UAZ solicitó recursos suficientes de los subsidios federal y estatal, que a su consideración es de más de 2 mil millones de pesos, monto “indispensable para que la Universidad pueda cumplir con la misión social que le ha sido encomendada, y potenciar su desarrollo”.

El déficit de 670 millones de pesos que enfrentará la Máxima Casa de Estudios de la entidad para el próximo año, se suma al adeudo con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que ya supera los mil 300 millones de pesos.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -