8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Incremento presupuestal para la UAZ es inercial y sin nada qué presumir

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Subirá 50 millones de pesos y obedece únicamente a la inflación: diputado

- Publicidad -

El incremento presupuestal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) para 2016 es inercial y obedece únicamente a la inflación, pues subirá alrededor de 50 millones de pesos, informó el diputado federal zacatecano, Jorge Álvarez Máynez. Este año fueron mil 334 millones 424 mil 320 pesos únicamente del subsidio federal.

Tras la reciente aprobación del Presupuesto de Egresos 2016 en la Cámara de Diputados, el legislador de Movimiento Ciudadano, Álvarez Máynez, refirió que desde la Comisión legislativa de Educación se etiquetó una bolsa extraordinaria de 750 millones para universidades públicas del país; 250 millones de pesos para calidad educativa y 500 millones para problemas estructurales como deudas con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o la falta de homologación salarial. De modo que la UAZ podrá gestionar de ese monto.

Aunque creyó que todo dependerá de la capacidad de gestión del Rector Armando Silva Cháirez, frente a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies), además los diputados darán la pelea para que le llegue algo de recurso extra a la Máxima Casa de Estudios.

Álvarez Máynez refirió por tanto que en 2016 no habrá incrementos o una partida importante para Zacatecas: ni en educación, desarrollo económico, campo o salud, pues lo único destacable son los recursos etiquetados para el Parque Científico Tecnológico, el cual durante años gestionó Gema Mercado. También habrá dinero para mejorar la carretera Fresnillo-Valparaíso.

 

No hay nada qué presumir de presupuesto

En términos generales el presupuesto total de este estado en 2016 será de “alrededor” de 25 mil millones de pesos, es así que no hay nada qué presumir opinó el diputado y consideró que desde que Miguel Alonso Reyes es gobernador no ha habido una buena gestión de recursos federales.

Por el contrario, lamentó que ha preferido apostarle a la deuda pública en lugar de someterse a programas federales que podrían ser más estrictos. “No creo que a Zacatecas le vaya bien con este presupuesto (2016)”, porque el tema de la educación, que es de los más graves, no se resuelve.

Tampoco habrá un fondo especial para el rescate de los municipios, únicamente Jalpa y Miguel Auza se verán beneficiados del Fondo Municipal debido a la capacidad de gestión de sus alcaldes, pues ambos recibirán el triple de la capital. Lo cual opinó, evidencia la mala estrategia del gobernador de pedir a los ediles del PRI que no vayan a la Cámara a gestionar ni se muevan.

Ya que hay varios de oposición como el de Sombrerete, los ya mencionados, el de Jerez, Francisco R. Murguía tiene resultados en términos de gestión, agregó, Álvarez.

No hay algún esfuerzo de gestión extraordinario y la conclusión para el representante popular de Movimiento Ciudadano es que “no hay nada qué presumir del presupuesto”. Porque si bien el gobierno de Zacatecas podrá presumir algunos pequeños incrementos, se referirá a un asunto inercial, porque no hay una negociación extraordinaria que el Ejecutivo pueda presumir para Zacatecas, como en Nuevo León o Jalisco, donde en sus capitales se construirá un metro o un tren ligero.

Respecto de la gestión que pudieron hacer los diputados federales zacatecanos, Jorge Álvarez dijo que se debe reconocer a la priísta Claudia Anaya, quien estuvo “muy metida” en las comisiones buscando recursos, sin embargo, el problema es que el lugar político ocupado por Zacatecas no tiene una importancia nacional.

Lo anterior en el entendido de que la Cámara de Diputados no funciona entre iguales, todo depende de las comisiones que se conforman, el rol que se juega en el grupo parlamentarios, por tanto para Zacatecas faltó liderazgo del gobernador ya que sólo acepta lo que le dice la Federación, no pide nada y no se compromete con esquemas federales, agregó Álvarez Máynez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -