11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Obama arremete contra plan de deportación masiva de Trump

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Dpa •

Washington. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó fuertemente el plan de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados que el multimillonario Donald Trump ha prometido que pondrá en marcha si es elegido presidente.

- Publicidad -

El precandidato republicano prometió que si gana los comicios de noviembre de 2016 deportará a los 11.5 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos, algo que Obama considera que «no es realista».

«La idea de que vamos a deportar a 11 ó 12 millones de personas de este país…. En primer lugar, no tengo ni idea de dónde piensa el señor Trump que va a sacar el dinero. Costaría cientos de miles de millones de dólares ejecutar eso», dijo Obama en una entrevista grabada el jueves por la noche con la cadena de televisión ABC News.

Trump, en cambio, considera que su plan es factible y se llevaría a cabo en entre 18 meses y un año, gracias a la creación de «una fuerza de deportación», que se encargaría de localizar, detener y expulsar a millones de indocumentados.

«Imagínense las imágenes en las pantallas de todo el mundo mientras separamos a los padres de sus hijos y los metemos en centros de detención y los expulsamos de forma sistemática», dijo Obama.

«Nadie piensa que esto es realista. Pero lo más importante, eso no es lo que somos como estadunidenses», añadió el mandatario.

El plan de deportaciones masivas de Trump también ha sido criticado por la precandidata demócrata Hillary Clinton y por los republicanos Jeb Bush y John Kasich, entre otros.

El think tank o laboratorio de ideas Center for American Progress calcula que deportar a los 11.5 millones de inmigrantes indocumentados, tal como ha propuesto Trump, costaría 114 mil millones de dólares a los contribuyentes estadounidenses.

Esta cifra incluye el costo de encontrar a cada uno de los indocumentados, el costo de su detención mientras espera su deportación, los costos del juicio ante la corte de inmigración y su transporte al extranjero.

La deportación costaría un promedio de 10 mil 70 dólares por persona, según este «think tank» asociado al Partido Demócrata.

Según la organización conservadora American Action Forum (AAF), se tardaría 20 años en llevar a cabo este programa de deportación masiva.

Además, su puesta en marcha separaría familias. Muchos hogares de inmigrantes tienen un estatus migratorio mixto: algunos de sus miembros son indocumentados, otros tienen visado y otros son ciudadanos estadunidenses o residentes legales, lo que complica aún más la situación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -