15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Gobierno de Amalia heredó deuda de 8 mil 109 mdp; el actual dejaría 8 mil 900: Sefin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • CARLOS ALBERTO NAVARRETE •

■ De autorizar Congreso nuevo empréstito por mil 700 mdp, cerraría con pasivo de 8 mil 900 mdp

- Publicidad -

■ Hace 5 años la administración perredista cerró con 8 mil 109 mdp de adeudo, contando PPS

Con cifras oficiales de la Secretaría de Finanzas de Zacatecas (Sefin) si no se cuentan los intereses bancarios que serán de 6 mil millones de pesos, el gobierno de Miguel Alonso Reyes dejaría en 2016 una deuda pública similar a la que heredó Amalia García Medina en 2010.

De llegarse a dar en el Congreso del estado el aval para que el Ejecutivo contraiga un nuevo préstamo hasta por mil 700 millones de pesos, se cerraría la administración priísta con una deuda de 8 mil 900 millones de pesos.

Hace cinco años la ex gobernadora perredista dejó un monto de 8 mil 109 millones de pesos contando el Contrato de Prestación de Servicios (PPS) mediante el cual se construyó Ciudad Administrativa. Esto implica un crecimiento porcentual de 9.7 por ciento.

Según información de la Sefin y cuya copia de los documentos y estadísticas tiene La Jornada Zacatecas, los 8 mil 900 millones de pesos que podrían deberse a la banca privada a partir de este año representarían 33 por ciento de los ingresos totales del estado, porcentaje similar al que se tenía en 2010 con pagos a hacer durante 20 años.

Si bien hay semejanza en las cifras, si se llega a contraer un nuevo empréstito que ubicaría la deuda pública total en 8 mil 900 millones de pesos a liquidarse en 15 años, además los zacatecanos pagarían alrededor de 6 mil millones de pesos por los intereses; es decir, la cantidad a erogarse planteada por este plan de reestructuración financiera sería de 14 mil 900 millones de pesos liquidables hasta 2030.

El pasado lunes el gobernador pidió al Congreso local el aval para contratar un empréstito de hasta 3 mil 200 millones de pesos, de los cuales mil 700 millones serían recurso nuevo y líquido para hacer la homologación salarial de los trabajadores del Sector Salud, así como para la implementación del nuevo sistema de justicia penal y atender el déficit presupuestal educativo.

Estos rubros, de acuerdo con lo que se ha informado, serán detallados por el secretario de Finanzas, Fernando Soto, en una comparecencia que tendrá ante los diputados integrantes de las comisiones de Presupuesto, Cuenta Pública y Vigilancia.

Los otros mil 500 millones de pesos faltantes, de la solicitud de 3 mil 200 millones, serán para el pago de deuda a corto plazo, aunque el secretario de Finanzas informó que esta cantidad ya se tiene, puesto que es parte de los anteriores empréstitos solicitados por gobierno. Sin embargo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) pidió al Ejecutivo estatal incluir la cantidad en la solicitud hecha recientemente a la 61 Legislatura.

tabla1

Histórico de deuda

Fernando Soto detalló que en 2010 Zacatecas tenía una deuda pública de 8 mil 109 millones de pesos; en 2011, tras la puesta en marcha del proyecto de rescate financiero, Miguel Alonso la bajó a 2 mil 212 millones; en 2012 aumentó a 4 mil 551 millones; en 2013 subió a 4 mil 765 millones de pesos; en 2014 alcanzó los 5 mil 106 millones de pesos y en este 2015 son 5 mil 963 millones de pesos los que se adeudan a la banca privada. Esta última cifra es el 21 por ciento de los ingresos totales de Zacatecas.

El funcionario explicó que, en septiembre de 2010, Miguel Alonso Reyes encontró una administración con una deuda de 8 mil 109 millones de pesos de los cuales mil 749 se debían a acreedores, contribuciones y retenciones.

Mientras tanto, la deuda a largo plazo era de 456 millones de pesos y el déficit de la ejecución presupuestal se ubicaba en mil millones 304 mil pesos, lo que daba un total de 3 mil 509 millones de pesos.

Además, se debían 4 mil 600 millones de pesos a la empresa que construyó Ciudad Administrativa, monto que debería pagarse a 20 años.

Todo ello significó tener comprometidos 40 por ciento de los ingresos totales en 2010, que fueron de 20 mil 141 millones de pesos. Aparte, el incumplimiento que se dio por parte del gobierno anterior en cuanto a un pago con Banamex provocó que las calificadoras como Standard & Poor’s reprobaran la situación financiera en la entidad.

Fue por ello que en 2011, mediante el rescate financiero, se contrató un primer préstamo dividido en cinco créditos que a la fecha ascienden a 5 mil 700 millones de pesos, más los saldos insolutos que en total dan 5 mil 968 millones de pesos.

Con este dinero, se pagaron mil 900 millones de pesos para renegociar y dar por concluido el contrato PPS de Ciudad Administrativa, ahorrándose con ello 2 mil 700 millones de pesos. Además, se pagaron mil 300 millones de déficit presupuestal y otros rubros, quedando un saldo de 2 mil 212 millones de pesos.

Este recurso restante fue ejercido a partir de 2012 para la construcción de los cuarteles militares, se atendieron cuestiones de déficit y otros rubros, hasta llegar al monto actual de 5 mil 968 millones de pesos.

Este miércoles se buscó al ex secretario de Finanzas, Javier Calzada, para conocer su postura acerca del endeudamiento del estado, quien respondió que no está en posibilidades de dar declaraciones al respecto: “No me es posible”, señaló el ex funcionario a través de un mensaje de texto.

Cabe señalar que diputados locales afirman que actualmente la deuda es de 6 mil 97 millones de pesos, pero Gobierno estatal sostiene que son 5 mil 968 millones.

tabla2

A municipios les urge rescate financiero
de entre 850 y 900 mdp: Miguel Torres

A los municipios de Zacatecas les urge un rescate financiero de por lo menos 850 a 900 millones de pesos, aseguró el alcalde de Villanueva, Miguel Torres, quien hizo un llamado a quienes desean ser presidentes municipales en la contienda 2016, “a que le piensen dos veces porque no es fácil” y hay múltiples problemáticas qué atender.

Durante una conferencia de prensa, el edil perredista aprovechó para recordar su intención en ser el candidato a gobernador de Zacatecas por el PRD y en su caso una alianza con el PAN, de modo que en el ámbito del desfalco financiero en los municipios y el propio gobierno pidió que el cargo de gobernador se lo dejen “a quienes sí tenemos experiencia” y se refirió a la nueva deuda pública que posiblemente solicitará de nueva cuenta Gobierno del Estado.

Miguel Torres lamentó que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, no haya cumplido su palabra con Zacatecas durante una visita al estado donde aseguró que este 2015 rescataría a los municipios y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero a la fecha ya ni siquiera se toca el tema.

El edil de Villanueva cuestionó que los funcionarios estatales a partir del anuncio de Videgaray no hayan tocado las puertas y menos le dieron seguimiento. Habló por tanto de la necesidad de obtener recursos vía gestión y no mediante empréstitos. Incluso creyó que para el rescate financiero de los municipios la opción no es contraer más deuda pública, sino hacer gestiones reales.

Él aseguró que al término de su trienio en Villanueva no dejará deuda, porque tiene obligaciones financieras por 5 millones de pesos para el cierre de este año, pero el recurso lo ha conseguido, además 7 millones de pesos para los gastos de la Feria Municipal y ese dinero también ya está gestionado, pero aún está por llegar.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -