14.2 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Promueve Figueroa comparecencia de Peña Badillo ante la 61 Legislatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA • RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Pedirán que informe sobre plan para remodelar Mercado González Ortega

- Publicidad -

El legislador de Morena, José Luis Figueroa Rangel, presentó en el Congreso del estado un punto de acuerdo para llamar a comparecer al alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, a fin de que informe sobre el plan de remodelación y posible concesión del Mercado González Ortega a la cervecera Corona, pues que hay inquietud y preocupación de los ciudadanos.

Acompañado de miembros del Frente Social por la Soberanía Popular de Zacatecas (FSSPZ) el diputado dijo en conferencia de prensa que sobre el proyecto sólo se sabe por el anuncio que hace algunos días hiciera a través de los medios de comunicación “con bombo y platillo” el presidente municipal.

Los inconformes se mostraron preocupados porque la remodelación del mercado no sería gratuita, sino que en verdad es la entrega encubierta del bien público al capital privado, y lo peor, capital extranjero. Figueroa creyó que Carlos Peña y el gobernador pretenden sorprender a la sociedad zacatecana al manejar al Grupo Modelo como beneficiario, como si siguiera siendo una empresa nacional, cuando en realidad los dueños son belgas.

Misma empresa que además de saquear la riqueza acuífera de Calera y Fresnillo, los trabajadores padecen condiciones laborales deplorables y malos tratos y gobierno le regaló 100 millones de pesos para su gasoducto.

Por lo anterior, José Figueroa presentó el punto de acuerdo a fin de que el alcalde explique por qué toma decisiones al margen de la Ley Orgánica del Municipio, ya que el gobernador y el edil no tienen la facultad para comprometer por adelantado el destino del mercado.

 

Movilizaciones campesinas

Durante la misma conferencia de prensa el Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ) y El Barzón zacatecano anunciaron movilizaciones para pedir a las autoridades subsidios para la gasolina, diesel, fertilizantes, luz eléctrica y que reciban de 2 a 3 pesos por cada kilo de frijol para por lo menos 300 mil hectáreas cosechadas en esta entidad.

Es así que harán una marcha hacia la Ciudad de México a 20 kilómetros por hora y además, este miércoles, anunciaron que tomarán la estación del tren ubicada en el municipio de Cañitas de Felipe Pescador, ya que es un sitio estratégico en las rutas ferroviarias.

Interior del Mercado González Ortega ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

Presentan a cámaras empresariales
proyecto “no definitivo” de rehabilitación

Este lunes fue presentado ante las cámaras empresariales por parte del ayuntamiento de Zacatecas el proyecto, aunque “no definitivo”, de rehabilitación del Mercado González Ortega.

Los líderes en la entidad del sector hotelero, restaurantero y del comercio coincidieron en la necesidad de intervenir este espacio y respaldaron el hecho de que el recurso provenga de una empresa privada.

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Fernando Rosso Núñez, expuso que, de acuerdo con lo explicado por las autoridades municipales, se planea que Grupo Modelo se encargue de la operación de los locales comerciales así como de la cafetería que se instale en la terraza, mientras que las áreas comunes continuarán siendo responsabilidad del municipio, por lo que éste será el encargado de su administración y mantenimiento.

En cuanto a la terraza, señaló que les informaron que este espacio será de “usos múltiples”, es decir, “va a ser de uso abierto a la población para que visite, camine, conozca e incluso se realicen eventos ahí del sector público y de la iniciativa privada y de la población en general”.

Respecto al esquema planteado para la operación del mercado tras la remodelación, que incluye la licencia de venta de alcohol exclusiva para Grupo Modelo por un periodo de 10 años, el presidente estatal de Canirac señaló que, aunque la mejor opción es abrir el espacio a la libre competencia, esta “es una concesión que se le está dando” a la empresa que realizará la inversión.

En este sentido, comentó que consideran viable una inversión privada para intervenir un espacio público, en el caso de lugares como este mercado que han tratado de rehabilitarse desde hace años, pero para los que no se han tenido recursos gubernamentales.

El empresario concluyó que hay que seguir impulsando proyectos de estas características que involucren a los sectores gubernamental y empresarial, es decir, “es totalmente válido que la iniciativa privada participe en la administración de espacios públicos, siempre y cuando sea con reglas claras, con objetivos muy bien definidos y que sean positivos para la misma población”.

Uno de los aspectos que destacó y en el que coincidió el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, fue el de los apoyos que la empresa Grupo Modelo ha comprometido para los locatarios, a fin de subsanar las pérdidas que pudieran tener en sus negocios durante los trabajos.

Ambos recalcaron que estas ayudas son fundamentales y advirtieron que es una acción que no realizan las administraciones gubernamentales en el caso de la obra pública.

En cuanto a este tema, Suárez del Real explicó que, durante el tiempo que se prolongue la obra, “aquellos (locatarios) que puedan demostrar sus ingresos en ese mismo periodo a comparación del año anterior se les van a estar reponiendo”.

Apuntó que esto debería tomarse como ejemplo en los gobiernos municipales y estatal; consideró que este tipo de apoyos económicos deberían contemplarse en los presupuestos de todas las obras públicas que afecten directamente a negocios de cualquier índole.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Zacatecas (AHMZ), Raúl Muñoz del Cojo, aunque advirtió que no estuvo presente en la reunión y espera conocer el proyecto presentado por las autoridades tras reunirse con los representantes del organismo empresarial que acudieron, expuso que “el tema es favorable, sin ver el proyecto (…) y si somos honestos creo que al mercado ya le hace falta una manita de gato”.

De ser necesario, me presentaré ante la 61 Legislatura: Carlos Peña

Carlos Peña Badillo, alcalde de la capital, afirmó que de ser necesario comparecería ante la 61 Legislatura para explicar el tema de la remodelación del Mercado González Ortega, como lo solicitara la diputada Soledad Luevano.

Mencionó que ayer se tuvo una reunión en la presidencia municipal, donde se mostró el anteproyecto de remodelación a funcionarios y regidores de diferentes fracciones, el cual incluye la instalación de una terraza, un modelo económico para los espacios dentro del mercado y modernización de este edificio.

Apuntó que aún faltan reuniones por celebrar, pues se socializará el proyecto en mesas de trabajo, donde cada sector tenga voz y presencia para que en la última semana de este mes se pueda aprobar por el cabildo y enviarlo a la 61 Legislatura.

Peña indicó que en esta reunión los integrantes de ayuntamiento han coincidido en que el Mercado González Ortega requiere de una inversión económica y relanzarse en todos los sentidos, porque no se busca vender alcohol en ese espacio, sino que la intención es convertirlo en un espacio de esparcimiento cultural y turístico, que se fomente la convivencia familiar y que se detone la economía para las familias que de ese lugar dependen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -