13.9 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Otorga Seduzac becas a niñas, jóvenes y adolescentes embarazadas, informan

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El propósito es que puedan continuar con sus estudios: Ultreras

- Publicidad -

Embarazarse a temprana edad ya no es impedimento para seguir estudiando. Así lo ejemplifican 498 niñas y jóvenes zacatecanas, quienes tuvieron la convicción de retomar sus estudios y continuar su formación académica, se dio a conocer en un boletín.

La legislación internacional, nacional y local existente garantiza la igualdad de oportunidades educativas a estas alumnas para que regresen a concluir su primaria, secundaria o preparatoria y, posteriormente continúen sus estudios.

Artemio Ultreras Cabral, subsecretario de Planeación y Apoyos a la Educación, reconoció la determinación de las estudiantes para continuar sus estudios y, sobre todo, el apoyo brindado por sus familias y parejas.

De acuerdo con el Programa Estatal de Becas de la Secretaría de Educación (Seduzac), en el presente año se han entregado 18 becas a niñas de primaria para que continúen sus estudios.

Ellas cursan el nivel primaria en escuelas de Chalchihuites, Fresnillo, Guadalupe, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Nochistlán de Mejía, Pánuco, Pinos, Tabasco, Tlaltenango de Sánchez Román y Trancoso.

En secundaria, 242 mujeres adolescentes de 33 municipios retomaron sus estudios. Destacan, por el número de becas, Pinos (63), Fresnillo (31), Guadalupe (29), Jerez (19), Jalpa  (14) y Trancoso (11).

En bachillerato, son 238 las jóvenes embarazadas o madres jóvenes, de 32 de municipios, que continúan sus estudios con una beca. En su mayoría son de Fresnillo, Guadalupe, Loreto, Pinos, Río Grande y Villa Hidalgo.

Ultreras Cabral destacó que la administración que encabeza el gobernador Miguel Alonso Reyes ha impulsado acciones y políticas públicas para que no se excluyan a estas jóvenes del derecho a la educación.

La política escolar garantiza que niñas y adolescentes no encuentren restricciones para que alimenten a sus bebés en horario escolar; se aplica también a las embarazadas, a fin de que asistan al médico.

El funcionario destacó que, en el ámbito nacional, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de violencia garantiza el derecho de niñas y mujeres al acceso, permanencia y terminación de estudios.

También mencionó que el sistema educativo de Zacatecas atiende preceptos internacionales. Por ejemplo, en materia de Derechos Humanos figura la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

Artemio Ultreras Cabral mencionó que también existe una política educativa para evitar embarazos a temprana edad, en la que la escuela involucra de forma directa a madres y padres de familia.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -