23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Costará $21.8 millones la elección extraordinaria de Colima

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. La elección extraordinaria de Colima para elegir gobernador costará 21.8 millones de pesos, tras haberse anulado la ordinaria por injerencia indebida del gobernador de la entidad, el priísta Mario Anguiano, a través de diversos funcionarios.

- Publicidad -

De estos, 12.9 millones de pesos serán cubiertos por el INE para financiar las actividades de capacitación y organización electoral y 8.9 millones de pesos, por el Instituto Electoral del Estado de Colima aunque se trata de actividades que asumió el INE al hacerse cargo de la elección en su totalidad, además es para el financiamiento a partidos políticos para los gastos de campaña.

Este presupuesto fue aprobado esta mañana por la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) y será sometido a la aprobación del Consejo General del instituto este miércoles.

De igual forma, se aprobó el Plan y Calendario Integral que parte de la celebración de las elecciones el 17 de enero de 2016, tal como fue aprobado por el Congreso del Estado de Colima.

Mañana arranca formalmente el proceso electoral en Colima y los principales plazos y actividades son las siguientes:

El próximo 20 de noviembre iniciará el periodo de precampañas y tendrá una duración máxima de 11 días, mientras que las campañas durarán 35 días: iniciarán el 10 de diciembre y concluirán el 13 de enero de 2016.

Los precandidatos podrán registrarse ante los órganos internos de los partidos políticos del 16 al 17 de noviembre, y los candidatos independientes el 22 de noviembre.

El Consejo Local del INE será el encargado de registrar las coaliciones del 30 de noviembre al 2 de diciembre; mientras, el registro de candidaturas por partidos políticos, así como de candidatos independientes, el 10 de diciembre.

El 11 de enero, deberá entregarse la Lista Nominal de Electores definitiva, con fotografía, que se utilizará para la elección extraordinaria del 17 de enero.

De igual forma, la autoridad electoral determinó utilizar tanto la lista nominal, como la correspondiente a los Electores Residentes en el Extranjero, que se aplicó en la pasada Jornada Electoral del 7 de junio.

También acordó que los ciudadanos insaculados que participaron en la elección ordinaria, podrán participar nuevamente como funcionarios de casilla.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -