28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

UAZ, la que menos presupuesto público recibe por estudiante

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Pasivos por pensiones no fondeados equivalen a 536% de sus ingresos totales, explican

- Publicidad -

■ Si no hay solución impactará en la viabilidad financiera de la Universidad en 5 años

Los pasivos por pensiones no fondeados en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) equivalen a 536 por ciento de sus ingresos totales, lo que impactará en la viabilidad financiera de la Máxima Casa de Estudios en un plazo de cinco años, reportó la agencia calificadora de deuda Moody’s.

Mientras tanto, Quacquarelli Symonds World University Rankings ubica a la UAZ como una de las mejores 20 universidades mexicanas, pero también como una de las que ejerce un menor gasto por alumno.

De acuerdo con el reporte elaborado por Moody’s respecto a la problemática de las universidades públicas mexicanas por la falta de recursos para solventar la jubilación de su personal, la UAZ es la institución con más pasivos, seguida de las universidades de Morelos, Campeche, Guanajuato y Nayarit.

“Dado que los ingresos propios de las universidades son limitados, hay un riesgo de que cualquier esfuerzo para cubrir los faltantes de sus fondos de pensiones requiera transferencias estatales”, expone el documento.

Mientras que la UAZ es la institución de educación superior en el país con más pasivos laborales, es la que recibe un menor subsidio por parte del gobierno federal y estatal entre las integrantes del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex), lo que se refleja en el limitado gasto por alumno.

Según Quacquarelli Symonds World University Rankings, el gasto por cada alumno de la UAZ es de 39 mil 611 pesos al año, mientras que el gasto por cada estudiante en la Universidad Autónoma de Morelos (UAEM) es de 110 mil 962 pesos, en la Universidad Autónoma de San Luís Potosí (UASLP) es de 98 mil 852 pesos y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).

De acuerdo con ese organismo, la UAZ tiene una matrícula de 36 mil alumnos y un subsidio asignado de poco más de mil 500 millones de pesos, lo que ubica a la institución entre las universidades integrantes del Cumex con menor gasto por alumno, sólo por encima de la Autónoma de Nuevo León, la Autónoma de Chihuahua y la Autónoma de Sonora.

Sin embargo, la UANL tiene una matrícula de 164 mil estudiantes y un presupuesto anual de 6 mil 400 millones de pesos, lo que deriva en un gasto por alumno de 38 mil 800 pesos.

Asimismo, ese organismo señala que el Colegio de México es el que mayor gasto por alumno ejerce con un millón 997 mil pesos, pues recibe un subsidio de más de 700 millones de pesos, para una matrícula de 360 alumnos. Le sigue la Universidad Autónoma Chapingo con 287 mil pesos por cada estudiante y la Universidad Autónoma Metropolitana con 198 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -