28.1 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Sigue Alejandro Tello interesado en ser el abanderado del PRI a la gubernatura

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ De no ser favorecido con el nombramiento, apoyaría al actual secretario de Economía, señala

- Publicidad -

■ El momento de Carlos Peña “es más adelante”; no comparte criterios de Pedro de León, dijo

El senador Alejandro Tello Cristerna sigue interesado en ser el candidato del PRI a gobernador de Zacatecas, pero en el entendido de que hay cuatro aspirantes en su partido. De no ser favorecido con la candidatura, adelantó que apoyaría al actual secretario de Economía, Adolfo Bonilla, incluso a Carlos Peña Badillo, aunque creyó que el momento del alcalde capitalino “es más adelante”. A Pedro de León Mojarro no le haría campaña por no tener empatía en su forma de “ver las cosas”.

Durante una entrevista, a propósito de la serie de informes de labores legislativas que realizará en varias partes del estado por su tercer año en la Cámara Alta, el senador dijo que bajo las condiciones sucesorias de 2016 es mencionado dentro del PRI como un posible candidato; “yo ahí estoy, pero siempre bajo la institucionalidad y lógica de que pueda haber personas que en estos momentos puedan representar mejores condiciones que yo”.

De no ser electo, si la decisión es por el bien de Zacatecas la respetará y apoyará en la campaña a quien sea el candidato, pero si queda alguien “por afán de poder” y no comulga con él, pese a ser del PRI no le haría campaña, aunque le daría su voto por la institucionalidad.

Alejandro Tello aprovechó para decir que con Pedro de León no tenía empatía en su forma de ver las cosas pese a ser amigos y respetarlo, “pero simplemente bajo las tesituras en que él ve el futuro de Zacatecas yo lo veo de otra manera”. De Carlos Peña opinó que es un joven dinámico pero creyó que su momento es más adelante, aunque si el electorado y partido lo designaran, lo apoyaría.

En cuanto a la aspiración por la misma candidatura de su homólogo en el Senado, el ecologista Carlos Puente Salas, Tello Cristerna reconoció su trabajo y opinó que el Partido Verde tiene su peso y deberá valorar si le da para ir solo o en alianza. “Todos estamos en el mismo piso y estamos haciendo un esfuerzo”. Le apostó porque no haya división y se sumen en un esfuerzo común.

Alejandro Tello recordó que haces meses fue señalado por un precandidato (Arturo Nahle) como una imposición del gobernador, Miguel Alonso y con ello se sintió agraviado, pues le “encantaría” que le demostraran que un gobierno de cualquier nivel haya invertido un peso en él. Dijo que él no usa recursos públicos para promoverse ni se cuelga de los programas gubernamentales.

Pidió por tanto que si lo califican de ser impuesto, se lo comprueben y le digan cómo, de lo contrario no aceptará las acusaciones.

 

PRI sin riesgo de perder gubernatura

El senador consideró que tras la administración de Miguel Alonso, el PRI no tiene “ningún” riesgo de perder la gubernatura porque se “cierra fuerte” y es un gobernador “bien calificado” por la gente. Es así que no hay condiciones para que el tricolor pierda Zacatecas ya que el trabajo de la actual administración es el principal activo para la sucesión.

Respecto de las propuestas de candidatos que haya de parte de los otros partidos, Alejandro Tello opinó que hay “buenos cuadros” y eso le da gusto porque eso le da nivel a la política estatal, sin embargo, no les ve las condiciones para que haya una alternancia y cambio de partido. El senador priísta no descartó que pueda a surgir un candidato a gobernador independiente.

 

Trabajo legislativo y UAZ

En tanto hay definiciones políticas, Alejandro Tello consideró que en el Senado de la República ha cumplido porque ha sido parte de la aprobación de una serie de reformas transcendentales para el nuevo rumbo de México.

En general opinó que el Congreso de la Unión (Senado y Cámara de Diputados) ha estado al nivel de las necesidades de los mexicanos, pero está consciente de que vive un momento muy complicado de falta de credibilidad.

Consideró que el caso Ayotzinapa fue un fuerte golpe al país; “aunque no soy quien para juzgar si fue real o no y al final de cuentas se aclaró”, la Casa Blanca fue otro asunto que se sumó a la lista dejando un hueco entre la ciudadanía y sus representantes.

Opinó que los políticos están obligados a recuperar la confianza de lo contrario será más complicado el tránsito del país y para ello se requieren hechos.

Alejandro Tello se refirió también en la entrevista al tema de la UAZ y la alerta de la calificadora Moody’s,  quien ha dado a conocer que los pasivos de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas representan más de 500 por ciento de sus ingresos, a lo que opinó que para buscar salidas la UAZ debe presentar un proyecto serio en donde diga qué hará para obtener un apoyo de la Federación.

Es decir, la Universidad se deberá meter en una nueva dinámica para encontrar salidas abriéndose más allá de la política interna de la UAZ porque las soluciones no las van a poder encontrar “grupos de interés o de poder al interior”, se deben llegar a consensos.

Aunque el priísta dijo no tener una verdad absoluta para una posible salida, dijo que jamás se pronunciaría por cerrar escuelas pero si una extensión de “una facultad” no es redituable y cuesta mucho, se deberían buscar otras alternativas.

“Cuando hablas de la UAZ de pronto brincan personajes que sintieran que la estás agrediendo pero es todo lo contrario”, opinó que 95 por ciento de los universitarios quisiera una institución fuerte, de calidad y se esté más allá de la lucha interna por el poder.

Alejandro Tello durante los siguientes días presentará su tercer informe de labores en diferentes municipios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -