10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

El Issstezac ha puesto a la consideración de diputados 41 propiedades para posible venta

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ El producto de las transacciones se iría al Fideicomiso Fondo de Pensiones: Víctor Rentería

- Publicidad -

■ Comparece director del organismo ante la Legislatura; busca atender problemas financieros, dijo

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado Zacatecas (Issstezac) ha puesto a la consideración de los diputados una lista de 41 propiedades para analizar cuáles pudieran ser vendidas o concesionadas a particulares a fin de atender la problemática financiera que en un futuro se podría tener, ya que el dinero se iría al Fideicomiso Fondo de Pensiones.

Este viernes el director general del Issstezac, Víctor Rentería López, compareció ante legisladores locales para detallar la situación administrativa y financiera de la institución, la cual, aseguró, previo a la aprobación de la nueva ley, estuvo en riesgo de irse a la quiebra por “los abusos y excesos” en los sexenios de Ricardo Monreal y Amalia García. Sin embargo, no se presentaron denuncias con el argumento de la prescripción y se evitó detallar cada caso.

Ante los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Rentería desmintió en el Congreso que ya estén las negociaciones para vender inmuebles como los hoteles Parador y Mesón de Jobito, señalando que ha existido “desinformación malintencionada”. Días atrás en entrevista a medios de comunicación declaró que empresarios mexicanos y extranjeros han expresado su interés en comprar o adquirir la concesión de los dos hoteles.

Ayer únicamente dijo que la decisión de esas y otras propiedades la tomarán los diputados en dado caso que se quieran corregir las finanzas de la institución, ya que por cada monto que se agregue al Fondo de Pensiones podría haber un 15 por ciento de interés para fortalecerlo. En tanto desde septiembre pasado ya se entregó a los legisladores el informe detallado del avalúo de cada propiedad.

El funcionario refirió que hay inmuebles que no se utilizan, no obstante el Issstezac también renta por 50 mil pesos mensuales el lugar donde está la casa del jubilado a un lado del Mesón de Jobito. El arrendatario es un familiar del secretario general del gobernador. La diputada Soledad Luévano también aseguró que hay otra propiedad  en Guadalupe del secretario de Educación, Marco Vinicio Flores la cual renta el Issstezac.

 

Impactos nueva ley

Rentería aseguró que derivado de la nueva ley, el Issstezac analiza la posibilidad de reducir 25 por ciento el capítulo mil de recursos humanos y la idea es tener un director y 10 subdirectores menos lo cual significarían un ahorro anual de 10 millones de pesos.Además, se ha disminuido la nómina pues el capítulo mil en 2010 era de mil 203 trabajadores, ahora es de mil 47; es decir, hay 150 trabajadores menos. El Fondo de Pensiones asciende 209 millones de pesos actualmente.

Por otro lado refirió que en total se le adeudan al Issstezac 230 millones de pesos por parte del Cobaez, Secretaría de Finanzas, presidencias municipales y otros.

 

Abusos

Víctor Rentería a lo largo de su comparecencia insistió que la problemática financiera de la institución obedece a los abusos y excesos de administraciones pasadas ya que por ejemplo un trabajador ganó 10 mil pesos al mes durante 29 años, pero antes de jubilarse por ser “cuate” le subían el salario tres o cuatro veces más para una buena pensión. Aseguró que en el sexenio 1998-2004 hubo préstamos especiales a amigos y derechohabientes “por cantidades fuertes y estratosféricas”.

Sin embargo, no se dieron detalles de los casos, pese a la petición del priísta Ismael Solís, quien le pidió a Rentería que hablara porque “era el momento”. El director también dijo que no iniciaron procedimientos sancionadores en contra de los culpables de esos desvíos debido a que ya prescribieron los posibles delitos.

Los diputados Ismael Solís, Héctor Pastor y José Luis Figueroa en reiteradas ocasiones solicitaron a Víctor Rentería que señalara nombres de quienes recibían pagos elevados, como en el caso en el que solo por acudir a los miembros de la Junta Directiva se les pagaban miles de pesos. Incluso Héctor Pastor aseguró que tenía copias de cheques de hasta 711 mil pesos de 2004.

El diputado Pastor del PRI fue quien aseguró que entre los beneficiarios de pagos discrecionales firmados por el entonces director del Instituto Jesús Alba Rodríguez estaba la actual diputada Soledad Luévano Cantú, entonces oficial mayor. También se refirió a Alejandro Rivera Alvarado como acreedor a un estímulo a la productividad por 150 mil pesos.

Incluso el líder magisterial, asistente en la comparecencia, Marcelino Rodarte Hernández pidió al director del Issstezac que les pasara los nombres de quienes solicitaron créditos, para que los propios trabajadores fueran a cobrárselos, lo cual se comprometió a hacer el funcionario.

Diputados de oposición se pronunciaron por buscar una salida a la crisis con una reestructuración para obtener eficiencia de los inmuebles en lugar de vender el patrimonio.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -