23.1 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sólo 14% de los menores de 6 meses recibe el beneficio de la leche materna en México

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Zacatecas cuenta con los dos mejores bancos para lactancia en el país, afirma Raúl Estrada

- Publicidad -

■ Destacan en congreso internacional importancia del procedimiento para la salud de los infantes

Este jueves se inauguró el sexto Congreso Internacional de Lactancia Materna en el Palacio de Convenciones, el cual fue presidido por el gobernador Miguel Alonso Reyes. En este evento, al cual se dieron cita más de mil 500 personas, se abordará la importancia de la leche materna en la etapa post-natal y se compartirá la experiencia en México con los nuevos modelos de familia y su impacto en la salud. Actualmente Zacatecas cuenta con los dos mejores bancos de leche del país, uno de ellos se encuentra en Fresnillo y otro en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, dijo que según la Encuesta Nacional de Salud, sólo 14 por ciento de niños menores de 6 meses es alimentado con leche materna; algunos de los factores que influyen en esto es la ocupación laboral de la mujer y la comercialización de productos lácteos, además del desconocimiento de los beneficios de la leche materna.

Alonso Reyes mencionó en su discurso que es un honor para el estado la celebración de este encuentro en el que participan ponentes de talla mundial originarios de Alemania, Italia e Inglaterra, así como de diversos estados de la República.

Destacó que en su administración se hicieron las remodelaciones necesarias para dignificar los espacios de los bancos de leche en Fresnillo y en la zona metropolitana de Guadalupe, en el Hospital de la Mujer Zacatecana.

Señaló que el pasado 30 de octubre se concluyó el trabajo en el banco de leche y ahora dispone de un área 146 metros cuadrados que facilitan las labores a los empleados con una inversión cercana a los 18 millones de pesos.

Agregó que el año pasado entró en operación el lactario de Ciudad Administrativa, que ofrece un área especial para que las madres trabajadoras den a su bebe alimento seguro en condiciones de privacidad e higiene. La lactancia materna contribuye a prevenir enfermedades como el cáncer de mama y la obesidad, y contribuye a la economía familiar disminuyendo los gastos de productos de fórmulas artificiales.

Por su parte, Horacio Reyes Vázquez, director de la Asociación Pro Lactancia Materna, dijo que dentro de los estudios que se hicieron en el programa federal de la Cruzada Contra el Hambre, se detectó que 29 por ciento de las mujeres daba leche materna a sus hijos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -