19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Estrada: postura de la SSZ es desalentar consumo de mariguana y evitar adicciones en jóvenes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Permiso de uso de cannabis a 4 mexicanos abre debate para tema de legalización, dice

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, mencionó que el permiso del uso de mariguana de forma recreativa a cuatro mexicanos otorgada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayudará a abrir el debate de la legalización de esta planta, aunque dijo que no se puede comparar la situación que prevalece en Estados Unidos, donde en algunos estados se usa de manera medicinal, “Estados Unidos es otra cosa”, insistió.

Comentó que el amparo se otorgó a estas personas para su uso medicinal, pero aclaró que no se trata de un tema de legalización oficial del consumo de mariguana, ya que solamente cuatro personas podrán usarla de forma recreativa.

“Somos muy respetuosos de lo que indique la autoridad correspondiente, la Suprema Corte los amparó, y esto hace que se abra un debate y sería interesante que toda la sociedad participe en este tema para saber qué es lo que va a ocurrir, se abrió una brecha y mucha gente probablemente buscará amparos. Es un amparo que se otorgó para un tratamiento médico como tal”, puntualizó el secretario.

Expuso que solamente cuatro personas podrán consumir mariguana, pero seguirá siendo prohibitivo, y enfatizó que la postura de la Secretaría de Salud del estado es desalentar su consumo y evitar adicciones en jóvenes.

Apuntó que un trastorno que produce la mariguana es letargo en las reacciones del usuario, además de que es una sustancia adictiva.

“En Estados Unidos en algunos estados ya se permite su uso medicinal, incluso hay boticas y farmacias que lo procesan en líquido o en otras presentaciones, pero bueno, Estados Unidos es otra cosa, y nosotros seguimos luchando para que no sea de esa manera porque sentimos que se nos iría de las manos; sería muy complicado”, dijo el secretario.

Dijo que los defensores del consumo de mariguana han señalado que la venta de drogas permitidas como las bebidas embriagantes y el tabaco sólo ha hecho que aumente el consumo, aunque minimizó estos señalamientos.

“Los defensores de esta mariguana dicen que el alcohol es adictivo, que produce trastornos y muertes, pero bueno, te digo que es una ventana para que toda la ciudadanía entre y va a haber foros y ya los legisladores tendrán la última palabra en este tema”, mencionó Estrada Day.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -