27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Empresa canadiense retomará operación de Planta de Beneficio La Plata, en Vetagrande

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Compañía demostró tener capacidad para hacerlo; se elaborará convenio a largo plazo: secretario

- Publicidad -

Después de que hace casi un año que cerró la Planta de Beneficio de Mineral La Plata, ubicada en el municipio de Vetagrande, por problemas de solvencia económica de la empresa Firex que operaba el lugar, hace unos días el fideicomiso minero de la entidad asignó el proyecto a la compañía canadiense Oro Silver para que sea la encargada de ponerlo en marcha nuevamente.

El secretario de Economía, Adolfo Bonilla Gómez, informó que “quienes más se manifestaron a favor de esta empresa fueron los representantes de los pequeños y medianos mineros que tienen asiento en el fideicomiso”, además de que agregó que se espera que estas instalaciones se pongan en funcionamiento antes de que concluya el año.

El funcionario recordó que fueron seis las empresas que tuvieron interés en retomar el proyecto. No obstante, precisó que fue esta compañía extranjera la que demostró tener la capacidad tanto económica como técnica para hacerlo, por lo que la asignación fue aprobada por unanimidad.

Destacó que Oro Silver, además, ya está operando desde hace unos meses en Zacatecas con una explotación en las inmediaciones de la Planta de Beneficio La Plata, a unos tres o cuatro kilómetros de estas instalaciones.

Asimismo, Bonilla Gómez comentó que la empresa canadiense probó también que  tiene experiencia en cuanto a la operación de plantas de beneficio de una capacidad similar a la de La Plata, aparte de en labores de exploración, explotación y ahora procesamiento.

Precisó que el convenio entre el gobierno y los empresarios aún no está firmado. Explicó que la intención es elaborar “con todo cuidado” este documento para que la llegada de esta empresa sea un hecho de largo plazo.

La inversión que se estima por parte de la compañía es de un millón de dólares. El secretario agregó que la puerta de la planta estará abierta para aquellos trabajadores que se quedaron sin empleo tras la salida de Firex y quienes no hayan encontrado aún otro puesto laboral.

En otro tema, informó que este miércoles se llevará a cabo en Zacatecas la primera Feria especializada en la producción de miel. Subrayó que la entidad ocupa el tercer lugar como principal productor en el país y que actualmente hay más de 500 personas dedicadas a esta actividad en territorio zacatecano.

Expuso que, de acuerdo a los reportes del sector, en el estado existe un déficit de alrededor de 25 mil colmenas. Este hecho afecta tanto a la producción como a la polinización que se requiere para otras actividades del sector agrícola.

En cuanto a la feria, precisó que se espera la asistencia de productores de cuatro estados invitados que son Puebla, Nuevo León, Campeche y Chihuahua.

En relación al Zacatecas Fest, Bonilla Gómez consideró que se cumplieron las expectativas de afluencia y de ventas para los empresarios. Confió en que éste fue apenas el inicio de un evento que se irá consolidando año tras año.

En este mismo sentido, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Zacetacas, Fernando Rosso Núñez, apuntó que sí se han reportado buenos resultados, sobre todo en el caso de aquellos negocios que se instalaron en los stands que Grupo Modelo colocó en varias plazas del Centro Histórico.

El empresario agregó que “fue una experiencia positiva y esperemos que se institucionalice para próximos años porque, como todos los festivales, es una cuestión de tiempo; (…) esperemos que se le meta un poco más al tema de promoción”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -