14.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Usar recursos públicos y privados para restaurar edificios públicos, “un modelo interesante”: MAR

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Condicionó la entrada de dinero particular al hecho de no perder la rectoría del Estado

- Publicidad -

■ No se modificará la fisonomía del mercado González Ortega; se buscará recuperar espacios

El conjuntar recursos gubernamentales y privados “pudiera ser un modelo interesante” para restaurar edificios y espacios públicos, consideró el gobernador Miguel Alonso Reyes. Esto, después de que la semana pasada se anunciara la remodelación del mercado González Ortega de la capital del estado por parte de la empresa cervecera Grupo Modelo.

El mandatario estatal opinó que “no todo deberá ser siempre recurso público”, aunque condicionó la entrada de dinero privado a este tipo de intervenciones al hecho de no perder la rectoría del Estado.

En este sentido, agregó que “este tipo de principios no se quebrantan, pero sí buscar mecanismos y figuras jurídica que pueden ayudar, que no afectan; al contrario, vienen a generar recursos para restaurar, para mejorar, como lo han hecho en otros países, como lo han hecho en la Habana Vieja, en Cuba y en muchos lugares en los que se ha podido también con el concurso de algunas empresas lograr algunos rescates importantes”.

Alonso Reyes expuso que el del mercado González Ortega es el primer caso, el cual está en nivel de proyecto todavía. Señaló que no se modificará la fisonomía del inmueble sino que solamente se buscará recuperar los espacios que ahora están descuidados y sin aprovechar y reactivar la actividad económica de los locatarios.

Entre las intervenciones principales que se llevarán a cabo, destacó la relacionada con la terraza. Actualmente, puntualizó, “es una techumbre totalmente abandonada, donde hay tinacos, cables, una serie de herramientas y material que no tiene más que una carga muy pesada hacia el techo del propio mercado”.

Ante algunas de las críticas que se han vertido hacia la iniciativa realizada el pasado fin de semana del Zacatecas Fest, por haber sido señalado como un evento para promover el consumo de bebidas alcohólicas con el respaldo de la administración gubernamental, el gobernador apuntó que “valdría la pena informarse un poco más” pues el ambiente fue en su mayoría familiar.

Asimismo, consideró que “hay otras festividades o ferias en los municipios donde sí habría que meterle todos mano y creo que ahí a veces no se comenta mucho por algunas voces. Ojalá que también en ese tipo de casos pudiera hacerse una serie de propuestas y sugerencia porque pareciera que solamente se topa este tipo de iniciativas para hacer crítica más política que una crítica realmente fundamentada”.

Dijo que este proyecto apenas acaba de nacer y que será la ciudadanía y las próximas autoridades las que determinen su continuidad; pero añadió que “son eventos a los que valdría la pena no cerrarse”.

 

“Tenemos que convivir” con la iniciativa privada: CPB

Al igual que el gobernador, el presidente municipal de Zacatecas Carlos Peña Badillo defendió la participación de empresas con recurso en la intervención de inmuebles y espacios públicos señalando que “hoy tenemos que aprender a convivir de esa manera”.

Como ejemplo, mencionó los fideicomisos y las aportaciones que privados hacen para rescatar edificios públicos en la Ciudad de México.

Expuso que sí se habían tenido ya recursos por parte del municipio para invertir en el mercado González Ortega y precisó que una parte de estos fue destinada a la elaboración del “proyecto de rescate” de este espacio, el cual advirtió que fue autorizado por las instancias correspondientes y que por tanto “es viable”.

Concluyó que “éste es el proyecto que se ha venido trabajando. No es un invento, una ocurrencia, fue algo que se revisó y que está en trámite. (…) El problema son los recursos para su ejecución de un proyecto de esta magnitud y por eso qué mejor que podamos contar con empresas que participen con nosotros”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -