13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Se quejan frijoleros de ser víctimas de abuso y negligencia burocrática

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Ante Pedro de León Mojarro fijan el precio de la leguminosa en 14 pesos por cada kilo

- Publicidad -

■ “Urgente, otorgar valor agregado al grano; para ello cuentan conmigo”, expone el político

El presidente del Sistema Producto Frijol, Jaime Rincón Hernández, externó su desesperación a Pedro de León Mojarro ante los abusos, negligencia y burocratismo que padecen los hombres del campo, que no han recibido el pago completo de su cosecha a un año de la entrega de la leguminosa en los centros de acopio.

“¿De qué nos sirve ser el principal productor de frijol a nivel nacional si tenemos hambre, y nuestra cosecha es la peor pagada?”, aseveró Jaime Rincón en el marco del primer Foro Regional Abriendo Caminos al Campo, en la producción y comercialización de Frijol, organizado por la Asociación Civil Juntos Podemos.

Luego de escuchar la impotencia y maltrato que viven los productores de la zona frijolera, Pedro de León los convocó a “aguantar vara y no soltar el kilogramo de frijol a menos de 14 pesos porque, aseguró, en un mes lo tendrán que comprar al precio que el campesino necesita”.

Enfático, De León Mojarro insistió en la implementación de una estrategia eficaz y eficiente donde la organización y unidad de los productores sean el común denominador para lograr la transformación del frijol zacatecano en un producto de alta calidad, limpio y con valor agregado que compita con la de otros estados y conquiste el mercado internacional.

Es urgente, dijo, que los campesinos de Zacatecas recuperen su dignidad y que el mayor excedente de los 3 mil millones de pesos, que en promedio significa la producción de frijol, se queden en los bolsillos de las familias de los productores zacatecanos, quienes hoy son los que sufren de la indolencia de los que manejan los programas de apoyo agrícolas.

Los asistentes a este foro al que el autor del libro Podemos lograr más acudió como invitado, celebraron contar con él como aliado incondicional, ya que entiende y atiende las necesidades de la población que trabaja la tierra de Zacatecas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -