23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Con llamado a defender la ciudad se efectúa la marcha fúnebre del 2 de noviembre

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Convocan a que no se entregue el González Ortega, a que se transparenten recursos, entre otras acciones

- Publicidad -

■ Recitan calaveras dedicadas a figuras como Enrique Peña Nieto y Donald Trump

Con un llamado a “la civilidad para defender nuestra ciudad”, en esta ocasión para evitar que se entregue el mercado González Ortega a Grupo Modelo por 99 años, y una convocatoria para respaldar un amparo que se interpondrá en el juzgado de Distrito, a la par de la exigencia al Congreso del estado a fin que realice una investigación respecto al tema de los “moches”, culminó el cortejo fúnebre que cada 2 de noviembre, desde hace más de 20 años, se organiza para recitar por las calles de la ciudad calaveras que increpan las acciones de los gobernantes y otros actores sociales.

El último mensaje fue ofrecido por el académico Rodolfo García Zamora y tuvo como escenario la puerta del Mercado González Ortega que da hacia la avenida Hidalgo. En él invitó a los zacatecanos a ponerse de acuerdo con los comerciantes y demás ciudadanía, para evitar que se entregue el espacio centenario a la cervecera belga, pues esta acción dijo, “acabaría de convertir esta ciudad en la cantina más grande de nuestro país”.

García Zamora, también director de la Unidad Académica de Estudios en Desarrollo de la UAZ, refirió como una agresión las obras que se han realizado en el Centro Histórico, “permitimos que arrasara la Alameda y no hicimos nada, que agrediera la Plaza de Armas, que le dieran los contratos a unos junior, sus sobrinos, y no hicimos nada, agredieron la catedral y ni el obispado ni los ciudadanos hacemos nada”, dijo.

El gobernador del estado ha señalado que la inversión durante su administración respecto a obra pública es del orden de los 28 mil millones de pesos, expuso, agregó a ello los señalamientos que el pasado viernes denunciaron los diputados del bloque progresista en la comparecencia del titular de Sinfra, esto es, la supuesta solicitud a los constructores de un “moche” de 20 por ciento  por cada proyecto, por lo que dijo, Miguel Alonso Reyes, sus parientes y amigos, se han enriquecido con alrededor de 6 mil millones de pesos.

Por esto expuso, “éste, que es el gobierno de la muerte, representa un gran reto para todos los zacatecanos. Nos ha dicho que su ineptitud, su rapacidad, no tiene límite”.

En el mensaje se reiteró la denuncia pública contra el juez Primero de Distrito, quien aun sin que el gobierno exhibiera un proyecto para la intervención de Plaza de Armas se negó a suspender la obra, y “no ha querido fallar” sobre el asunto.

Antes de la intervención de García Zamora, el cortejo fúnebre, esta vez propuesto como un fandango, realizó varias escalas en Plaza Bicentenario, Plazuela Zamora, Jardín Independencia, Plazuela Genaro Codina, Portal de Rosales y el Mercado González Ortega, en las que se recitaron calaveras en voz  Salvador Pintor –El pueblo-, La Catrina –Zayra Lázaro-,  Isaías Badillo –El Narrador- y -El Diablo-.

En Diálogo de la Catrina con el Pueblo y el Diablo, las décimas se refirieron a la Guerra contra el narcotráfico iniciada por Calderón y a la que ha dado seguimiento el gobierno de Enrique Peña Nieto, las reformas estructurales, el papel que han jugado en las cámaras alta y baja los legisladores y los partidos PRI, PAN y PRD, la manera en que las trasnacionales y los sindicatos blancos tratan a los obreros zacatecanos, en este caso respecto del caso de Grupo Modelo, el caso de los “moches” y la obra pública, y las intervenciones en el Centro Histórico, así como el papel de los medios de comunicación que ocultan los casos de corrupción, entre otros temas.

“La muerte tiene trabajo en un país de miseria/ la cosa se pone seria tan’ las cosas del carajo/ y no del oficio, un gajo/ lo que en principio me aterra;/ es esta estúpida guerra/ del copetón y el gobierno:/ esto parece el infierno/ la cuenta nunca se cierra/, dijo el narrador.

En algún momento le contesta La Catrina “No te quejes populacho tu elegiste a tu gobierno / y aunque parezca el infierno esto se pondrá más gacho/ Te lo digo sin empacho y pa’ que le vayas pensando/ esto no tiene pa’ cuando…”

Se leyeron también calaveras dedicadas a “Calderón de la Chalupa”, Monte Rubido, Donald Trump, y entre otras, una dedicada a los jóvenes estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, original de María Dolores Bolívar y que fue musicalizada por José Joaquín Correa, quien junto con Luis Díaz Leaños, en cada parada, interpretaron temas de música popular, entre ellos, los picarescos La Guacamaya, La iguana y La Bruja, todos de origen veracruzano.

Las calaveras pregonadas ayer, fueron compuestas por María Dolores Bolívar, María Socorro Estrada Castañeda, Antonio C. Rivera y Salvador Pintor Rodríguez.

Cortejo fúnebre 2 noviembre_Luis Díaz (2) Cortejo fúnebre 2 noviembre_Luis Díaz (3) Cortejo fúnebre 2 noviembre_Luis Díaz (4) Cortejo fúnebre 2 noviembre_Luis Díaz (5)

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -