27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Guadalupe, con focos rojos en materia de seguridad pública

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Este municipio encabeza la lista de homicidios en el referido mes, con cinco casos

- Publicidad -

■ El documento analiza delitos como secuestro, extorsión, robos a vehículo, a casa y negocio

Durante el mes de septiembre el municipio de Guadalupe fue el que presentó peores tasas de incidencia delictiva, según expone el estudio de Semáforo Delictivo, que es un “proyecto social ciudadano para la paz en México”, como se describe en su plataforma digital, y el cual se alimenta de los propios datos que solicitan a las autoridades.

Los delitos analizados por este documento son homicidio, secuestro, extorsión, robos a vehículo, a casa y a negocio, lesiones y violación. En todos, salvo en robo a casa habitación y lesiones, Guadalupe es etiquetado en rojo a causa de sus indicadores.

En el mes referido, el estado de Zacatecas en general presentó también focos rojos en los ilícitos de homicidio, secuestro, extorsión, robo a negocio y violación; en amarillo fue señalado el delito de lesiones y en verde, con menor incidencia de acuerdo con el número de habitantes, se ubican los robos a vehículo y a casa habitación.

De los 13 municipios que son analizados y después de los seis puntos rojos de Guadalupe en los delitos antes mencionados, se ubicaron Fresnillo y Villanueva con tres ilícitos como principales focos de preocupación en el mes de septiembre; siendo éstos secuestro, lesiones y violación en El Mineral y extorsión, robo a negocio y también violación, en Villanueva. En la capital, por ejemplo, se etiqueta en rojo la violación.

Guadalupe encabeza la lista de homicidios en septiembre con cinco casos, seguido de los tres de Zacatecas, de los dos cometidos tanto en Jerez como en Fresnillo, y con un hecho en cada uno, se encuentran Calera, Loreto, Río Grande y Sombrerete. El municipio conurbado a la capital también está en primera posición en extorsiones y en robos a casa habitación.

Por otra parte, el municipio capitalino está en primer lugar en materia de robos de vehículos y a comercios, así como lesiones dolosas y violación.

Con 19 homicidios reportados en septiembre, de acuerdo con el Semáforo Delictivo, el estado de Zacatecas se ubica en el lugar número 13 a nivel nacional; en secuestros, con dos reportes en ese mismo mes, está en la posición número cinco; en el onceavo puesto se encuentra en relación a la extorsión, con siete casos; y en el 14 en cuanto al robo de automóviles con 164 hechos de este tipo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -