19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Se mantendrán fechas para evaluación educativa: Nuño

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseguró que no se modificará ni pospondrá el calendario de la evaluación educativa y reiteró que los docentes que no se presenten serán desplazados del cargo.

- Publicidad -

«En la pasada evaluación diagnóstica se presentaron el 99.1 por ciento de los maestros, hubo menos del uno por ciento que no asistió», dijo el secretario.

«La evaluación es muy estricta y son obligatorias y quien no asista a ellas sin justificar será retirado del servicio como lo hicimos con 291 maestros que decidieron no acudir. Para quienes el día del examen presenten un problema serio, de salud, abriremos fechas extraordinarias. Toda nuestra voluntad no está en dificultar sino ayudar al maestro.

«Pero de plano, por la razón que sea, (si) dice que no va a la evaluación, tendrá que ser separado del servicio.

«No se van a cambiar las fechas que ya están programadas para la evaluación que inicia el 14 de noviembre, será conforme a las fechas establecidas. No habrá prórroga. Se hará en todo el país», subrayó Nuño.

Respecto a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación de restablecer el diálogo con el gobierno federal, el funcionario advirtió que éste debe ser sobre cómo se seguirá implementando la reforma educativa y no sobre cómo evitarla.

«Nosotros estamos también abiertos al diálogo, pero bajo la premisa de que las leyes se deben cumplir. Que sea sobre la reforma educativa y no para rechazarla.  La reforma ya se aprobó con una amplísima mayoría de más de dos terceras partes de la Cámara de Diputados y el Senado, con la representación de la mayoría de todos los partidos políticos. No hay nada que discutir al respecto», dijo el titular de la SEP..

Nuño agregó que la reforma «se aprobó con un amplísimo apoyo de toda la sociedad, en un proceso democrático, que es el que marca nuestra Constitución,  y dentro de los diálogos que se tuvieron en el Senado se  recibió a los representantes de la Coordinadora y se les escuchó. Dos de las propuestas que hicieron se incorporaron en la reforma educativa. Por ejemplo las evaluaciones contextualizadas, segundo,  que cualquiera que tuviera una licenciatura pueda concursar por una plaza de maestro en donde las normales siguen teniendo un derecho de prelación, es también una propuesta de ellos».

Dijo que no hay nada que discutir sobre si la reforma en la materia es viable o no. «Es ley y la tenemos que respetar. Si el diálogo es sobre cómo vamos a darle mejor y mayor autonomía y gestión a las escuelas, adelante. Si es para ver cómo vamos a fortalecer los Consejos Técnicos Escolares o el rol de los directores así como las materias para implementar la reforma educativa, adelante».

De lo contrario, añadió, no tiene ningún sentido.

Daños menores en escuelas por Patricia

Por otra parte comentó que los daños que dejó el huracán Patricia en las escuelas de educación básica en los estados de Colima, Nayarit y Jalisco, incluso Michoacán fueron menores.

«Estamos hablando que de poco más de 11 mil escuelas que son las que cerramos durante el viernes y que eran susceptibles de tener algún daño, la gran mayoría están en muy buenas condiciones. El reporte que tengo es que de este número de planteles sólo 42 presentan algunos daños menores. Son problemas con los techos, con vidrios y cancelería».

Señaló que el director del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) Héctor Gutiérrez realizó un recorrido para evaluar daños en las escuelas de los estados afectados por el huracán Patricia, a fin de rehabilitar con celeridad los planteles.

Gutiérrez explicó que «en Colima el 99.9 por ciento de las escuelas empezaron hoy en funcionamiento ordinario y sólo una quedó como albergue temporal. En el caso de Jalisco se continúa con la evaluación sobre todo en la zona aledaña a la costa había algunos problemas pero son mínimos. En Nayarit no tenemos ningún reporte, sólo una Telesecunaria resultó con afectaciones menores y estamos terminando de revisar Michoacán».

Como todo lunes, esta mañana el titular de la SEP visitó una escuela. Esta ocasión fue la primaria Manuel López Cotilla, que se ubica en la colonia Roma Norte. Ahí, algunos profesores, padre de familia y alumnos solicitaron mejores en los baños y patio el plantel, así como la instalación de un techumbre.

Los estudiantes de quinto año le comentaron que sus tabletas no funcionaban de manera adecuada.
El funcionario le encargó al titular de la Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, que verificara las fallas.

«Una instrucción que me hizo de manera directa el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es hacer una evaluación de cómo está funcionando el programa de las tabletas (contenidos educativos)  para ver cómo lo podemos mejorar o qué replantamiento tenemos qué hacer y de esta manera se pueda trabajar mejor al respecto», dijo Nuño.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -