15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Luego de que el TEPJF devolvió registro al PT militantes alistan la elección de Aguascalientes

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Revoca Tribunal sentencia de la Junta General Ejecutiva; faltan mil 582 votos: Alfredo Femat

- Publicidad -

“Para todos los que se estaban cafeteando al Partido del Trabajo, se van a tener que esperar”, dijo Alfredo Femat Bañuelos soportado por la sentencia emitida el pasado viernes por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mediante la que el órgano judicial revocó la resolución de la Junta General Ejecutiva del INE que quitó el registró a este instituto político hace casi cinco meses.

Cinco integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y tres del respectivo estatal, entre los que se encontraban el propio Femat Bañuelos, Samuel Reveles, Filomeno Pinedo, Magdalena Núñez Monreal y Teodoro Campos Mireles, anunciaron en conferencia de prensa, en la que también desconocieron la representación de Geovanna Bañuelos como coordinadora estatal pero también en su carácter de comisionada Ejecutiva Nacional de este instituto político, que la militancia del PT se prepara para la votación del próximo 6 de diciembre en el distrito 1 de Aguascalientes.

Con este proceso señalaron, se completará la elección a que se refieren los artículos 41 base 1, 51, 52 y 53 de la Constitución General de la República, a que alude la definición judicial como criterios para que un partido nacional conserve el registro, esto es, la obtención de por lo menos el 3 por ciento del total de la votación válida emitida en las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las cámaras del Congreso de la Unión.

La sentencia del TEPJF, citaron también, señala “se dejan sin efectos jurídicos, todos los actos realizados, en ejecución y como consecuencia de la emisión de la resolución reclamada”.

Por ello los recursos interpuestos por Geovanna Bañuelos de la Torre para obtener el registro del PT como partido estatal, luego que el IEEZ lo negará al sostener que la asamblea en que se hicieron elecciones de representaciones para sus órganos directivos no reunió el quorum legal, quedan sin sustento.

En este sentido, también fue desconocida la representación como Coordinadora Estatal Ejecutiva de Bañuelos de la Torre, que procede de esta elección interna hasta hace dos días en litigio, y asimismo, en su carácter de Comisionada Política Nacional, pues su actuar denunciaron, contraviene lo establecido en los estatutos, toda vez que contrario a buscar la armonía y articulación de las distintas corrientes y expresiones en conflicto, “en el momento que consideró oportuno tomó parte” por una de ellas.

“Al petismo zacatecano, les queremos decir a través de ustedes: esta es la Coordinadora Estatal del Partido del Trabajo, somos la mayoría”, dijo Filomeno Pinedo en referencia a quienes ayer se reunieron para ofrecer la conferencia de prensa.

Precisaron asimismo que no buscarán la expulsión de David y Saúl Monreal, pues “fueron los primeros que se fueron”, pero precisaron que quienes estén en la situación de ejercer una doble militancia, habrán de definirse, pues los estatutos del PT no contemplan esta posibilidad.

Samuel Reveles, por su parte, invitó a “los compañeros de la dirección estatal del partido para que dejen de entregarlo a otros institutos políticos. Dejen de andar invitando a la militancia petista a incorporarse a otros partidos”.

El dirigente se refirió a este como un proceso de “depredación” que ha transitado de PRI al PRD, “y ahora intentaron hacer lo mismo con el PT después de haber desmantelado a Movimiento Ciudadano”.

Los petistas se refirieron al caso del grupo D16 que encabeza el todavía senador por el PT, David Monreal, al que señalaron, ha estado haciendo trabajo de convencimiento en las colonias para fortalecer al Movimiento Renovación Nacional (Morena).

Luego de los señalamientos que también fueron caracterizados de traición y simulación al interior del partido, precisaron que su objetivo primordial en este momento es el proceso electoral en Aguascalientes, por lo que postergaron también pronunciarse respecto a si apoyarían o no para la elección del 2016 la candidatura de David Monreal.

Al respecto, Magdalena Núñez puso sobre la mesa el que ambos se inscribieron en septiembre de 2014  dentro del Congreso Nacional del PT como aspirantes a la candidatura por la gubernatura del estado, “entonces no se ha definido. Nosotros estamos esperando que se publique la convocatoria del PT en Zacatecas para participar en la definición”. No obstante adelantó su expectativa de obtenerla.

Filomeno Pinedo precisó sobre la solución de los conflictos internos rumbo al 2016, que “habremos de iniciar esa revisión de quienes han actuado durante este tiempo haciendo más daño al partido que beneficio, o llevando a la militancia a otros institutos políticos”, que será posterior al proceso de Aguascalientes. La valoración es necesaria agregó porque rumbo a la elección en Zacatecas, “no podemos caminar con las condiciones en las que estábamos hasta ayer”.

En este momento, precisó también Femat Bañuelos, luego que los petistas realizaron el recuento certificado de las actas oficiales para comprobar si efectivamente les faltaban mil 582 votos como alegó la Junta General del INE, el instituto rebasa el 3 por ciento de la votación que define la ley para mantener su registro, y aun lo rebasa por 200 votos, “pero vamos a esperarnos a Aguascalientes, es buen reto”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -