18.7 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Llama CNDH a reducir uso del aislamiento en cárceles

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El uso excesivo de las prácticas de aislamiento en los centros penitenciarios del país vulnera los derechos humanos de la población interna, tales como los de la salud, la seguridad jurídica, la legalidad y el trato digno, afirmó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

- Publicidad -

Al emitir la recomendación general No. 22/2015, el organismo nacional denunció que se han comprobado violaciones a los derechos humanos en torno a este tipo de prácticas y, en consecuencia, una inadecuada rehabilitación y reinserción sociales cuando se utiliza de forma excesiva e incorrecta.

Refiere que de las visitas aleatorias realizadas por visitadores adjuntos de la Comisión Nacional, se observó que en 130 centros estatales penitenciarios varoniles, mixtos y de mujeres, así como en los 20 centros federales, existe una problemática importante en torno a esta práctica, que se impone como sanción, medida de protección y como internamiento cotidiano.

Además, se constató que no en todos los casos se respeta el derecho de audiencia, no siempre se realiza certificación de integridad física y el trato a los internos no se apega a condiciones de vida digna; hay restricción en las comunicaciones y omisión de notificaciones a los familiares en cuanto a la imposición de este aislamiento.

En su recomendación, la CNDH recomienda al sistema penitenciario nacional llevar a cabo las acciones necesarias, con el fin de que su aplicación se lleve a cabo de conformidad con los estándares internacionales de respeto a los derechos humanos, donde se manifiesta que el aislamiento se considera prolongado cuando impone por más de 15 días.

El documento está dirigido a la gobernadora y a los gobernadores de las 31 entidades del país, a los secretarios de Gobernación y de la Defensa Nacional, al jefe de Gobierno del Distrito Federal, y al Comisionado Nacional de Seguridad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -