9.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Al menos 160 muertos tras fuerte sismo en Afganistán y Pakistán

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Kabul/ Peshawar, Pakistán. El sismo de magnitud 7.5 que sacudió al sur de Asia este lunes dejó más de 160 muertos en Afganistán y en Pakistán, indicaron las autoridades locales.

- Publicidad -

En Pakistán, al menos 135 personas murieron, según un balance realizado a partir de los datos de autoridades locales y provinciales. Por su parte el organismo encargado de las catástrofes informó que hay 43 muertos pero agregó que había más víctimas por confirmar.

El ejército indicó que hay 123 muertos y más de 950 heridos.

En Afganistán, se registraron 31 muertos, entre ellos 12 escolares que murieron en una estampida, cuando intentaban huir del establecimiento ubicado en Taluqan, capital de la zona tribal de Tajar (noreste).

«Cayeron bajo los pies de otros estudiantes», dijo Abdul Razaq Zinda, el director provincial de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres afgana, que reportó daños graves en Takhar.

El sismo se sintió en el norte de India y en Pakistán, donde cientos de personas evacuaron edificios ante la fuerza del sismo.

«Nos asustamos mucho (…) Vimos personas salir de los edificios y nos acordamos de nuestro dios», dijo el periodista pakistaní Zubair Khan por teléfono desde el Valle de Swat, al noroeste de la capital, Islamabad.

El movimiento tuvo una profundidad de 213 kilómetros y su epicentro a 254 kilómetros al noreste de Kabul, en la provincia de Badakhshan. El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo inicialmente que la intensidad del sismo fue de 7.7, pero luego lo revisó a 7.5.

Hace más de una década, un sismo de magnitud 7.6 en otra zona de Pakistán provocó la muerte de unas 75 mil personas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -