10.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Riesgo de derrumbes y deslaves en Colima, Coahuila, NL y Tamaulipas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada • Notimex •

México, DF. Colima, Col. Autoridades de Colima advirtieron a la población del peligro de derrumbes en la zona cercana al Volcán de Colima, luego del paso de Patricia.

- Publicidad -

De acuerdo con información del Sistema Estatal de Protección Civil, tras varias erupciones del coloso, existen zonas de alto riesgo por el material volcánico suelto que quedó en las laderas.

Las zonas de mayor peligro son Quesería, en el municipio de Cuauhtémoc, que ya presentó un escurrimiento de lodo y arena que afectó a la población.

El ayuntamiento de Comala, por su parte, pidió a la población evitar circular por la carretera Comala – San Antonio, en el tramo que comprende desde el crucero a la laguna Carrizalillo hasta la Hacienda de San Antonio, debido a que presenta algunos derrumbes.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) dijo que debido a que las precipitaciones recientes causadas por Patriciareblandecieron el suelo, hay probabilidad de que se presenten deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.

La nubosidad remanente de este fenómeno meteorológico interactúa con el frente frío 8 que avanza sobre el noreste del país, por lo cual se esperan tormentas con granizadas e incluso la formación de torbellinos o tornados en el norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Conagua subrayó que a las 13:00 horas, cuando se encontraba aproximadamente a 70 kilómetros al sureste de Saltillo, Coahuila, y a 95 kilómetros al suroeste de Monterrey, Nuevo León, Patricia se degradó a baja remanente y se desplazaba hacia el noreste con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora y rachas de hasta 55.

Ante esa situación exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas a través de la cuenta @conagua_clima en Twitter y en las páginas de Internet smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx

La Estación Meteorológica Automática de Superficie (EMAS) de Cuixmala Jalisco, perteneciente a la Conagua, se ubica a 18 kilómetros aproximadamente del sitio donde tocó tierra el ciclón.

Dicha instalación registró entre las 18:40 y las 18:50 horas de ayer vientos de 256 kilómetros por hora en promedio y una presión mínima central de 937.5 milibares.

La dependencia consideró que los informes de esa estación meteorológica podrían ser considerados como un nuevo récord a nivel mundial, de lo cual el Sistema Meteorológico Nacional notificará a la Organización Meteorológica Mundial (WMO, por su sigla en inglés).

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -