10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

No hay afectaciones mayores por huracán, reporta Ruiz Esparza

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Hasta el momento no se han registrado afectaciones mayores por el paso del huracán Patricia, informó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza al hacer un primer reporte de los daños.

- Publicidad -

En conferencia de prensa en el estado de Jalisco, la cual se transmitió por Internet, el funcionario señaló que “lo peor ya pasó pero no debemos bajar la guardia”.

Comentó que por fortuna el choque del huracán se desvió al entrar a zonas montañosas.

Informó que los aeropuertos Tepic, Puerto Vallarta y Colima están abiertos y operando casi con normalidad debido a que siguen presentándose lluvias.

Señaló que el aeropuerto de Manzanillo está operando normalmente pero los accesos al mismo están inundados (40 cm de agua) por el desbordamiento del rio Marabasco.

Agregó que los puentes aéreos se encuentran instalados y que ya salió un vuelo y está a punto de salir otro. Los puentes terrestres también están operando con normalidad.

Ruiz Esparza señaló que se realizan labores de limpieza en las carreteras federal 200, que comunica las ciudades de Tapachula y Tepic y la 80 que recorre los estados de Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Jalisco, la cual está sin problema.

En el caso de las carreteras indicó que el peaje continuará libre hoy y mañana.

En Guadalajara y Colima hay deslaves pero ya se puede transitar la carretera.

El secretario de Comunicaciones señaló que los puertos del país no sufrieron daños perceptibles mayores y aunque la navegación menor sigue cerrada en todos, y seguirá así el fin de semana, la navegación mayor se abrió en Lázaro Cárdenas.

El de Puerto Vallarta se abrirá a las 12 del día para cruceros y otro tipo de navegación mayor.

En materia de telecomunicaciones señaló que sí ha habido interrupciones intermitentes de servicio debido a cortes de luz realizados por la Comisión Federal de Electricidad para evitar accidentes por la caía de cables.

El funcionario federal reconoció la población por haber respondido con madurez y agilidad a las alertas del gobierno, lo que ayudó a que no hubiera afectaciones mayores frente al “huracán mas grande, fuerte y violento de la historia”, y también aplaudió la buena coordinación entre los distintos niveles de gobierno.

El Secretario general de gobierno de Jalisco, Roberto López Lara, dijo que los primeros efectos del meteoro se sintieron a las 15:30 horas de ayer.

Señaló que 8 mil 500 personas fueron evacuadas, según cifras preliminares, lo que resultó menor que en otros casos.

Agregó que se instalaron 31 refugios temporales que albergaron a mil 200 personas.

Detalló que en Barra de Navidad los vientos alcanzaron 300 kilómetros por hora, en Cihuatlán y Cabo Corrientes se quedaron sin luz y en el paso de Vista Hermosa del municipio de Tamazula se daño un puente.

Hubo un incremento en la Presa Pedregal del municipio de Cihuatlán donde hubo afectaciones y en Mascota se desbordó un río, lo que afectó 250 viviendas, entre otras afectaciones menores.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -