11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Aprueban en Cámara de Diputados miscelánea fiscal

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El pleno de la Cámara de Diputados, aprobó esta tarde con 423 votos la miscelánea fiscal, que incluye los impuestos y aprovechamientos que apuntalan a la Ley de ingresos 2016, que se discutirá más tarde en el pleno.

- Publicidad -

Desde la tribuna, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Gina Cruz Blackledge (PAN) explicó que las nuevas medidas para el ejercicio fiscal del próximo año son adicionales a las que propuso originalmente el Ejecutivo, entre estas diversos beneficios para los contribuyentes que tributan el ISR

Durante la sesión de hoy los integrantes de la bancada de Acción Nacional anticiparon que presentarán diversas reservas para tratar de regresar a once por ciento la tasa del IVA en las fronteras. Legisladores panistas, mostraron desde sus curules, hojas tamaño carta en las que se leía: “16 por ciento de IVA reclámale al PRI-Gobierno”.

La presidenta de la Comisión de Hacienda refirió que entre las medias fiscales del próximo año se pasa de cuatro a cinco salarios mínimos el límite del monto de las deducciones de las personas físicas; se hacen totalmente deducibles los gastos de incapacidad laboral; aumenta a cien millones de pesos el monto de ingresos deducibles de las empresas por cada año.

También se incrementó a 175 mil pesos el valor de automóviles nuevos utilitarios para las empresas deducibles del ISR; también que la exención por venta de casas habitación sea aplicable siempre que durante los tres años anteriores a la fecha de la transacción, el contribuyente no haya enajenado otra.

La legisladora panista confirmó que se reduce en un cincuenta por ciento la cuota de IEPS que pagan las empresas refresqueras de sus bebidas, cuando estas tengan hasta 50 gramos de azúcar por litro.

Refirió que para dar paso a la liberación del precio de las gasolinas y el diesel, la Secretaría de Hacienda publicará la memoria de cálculo que detalle las fuentes de información y metodología que justifiquen la actualización de los precios máximos al público.

El pleno inició con la discusión de las reservas antes de entrar, posteriormente al debate del dictamen con el proyecto de decreto de Ley de ingresos.

Por la mañana, en el pleno de la Cámara de Diputados se discutía si se aprobaba una reforma a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente, lo que generó controversia porque dicha reforma plantea incrementar en 16 mil millones de pesos más el monto del gasto previsto por el Ejecutivo federal para el año siguiente. El grupo parlamentario de Morena en San Lázaro expuso que esa cantidad adicional se incluye en el rubro de aprovechamientos, que son extraídos de Pemex, de la CFE, de bancos y de fideicomisos.

Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro, y su compañero de bancada Vidal Llerenas advirtieron que de los 16 mil millones de pesos, 8 mil se aplicarán directamente en el rubro de aprovechamientos, y los restantes 8 mil no se sabe de dónde provendrán.

Además, Morena en San Lázaro anunció que votará en contra el paquete fiscal en su conjunto en lo general y en lo particular porque se alienta en el dictamen aprobado en la Comisión de Hacienda al ejercicio de la opacidad.

La diputada Nahle expuso que en el tema de los remanentes del Banco de México, “se proporciona carta abierta al Ejecutivo federal para que contrate deuda y empréstitos de más de 500 mil millones de pesos, según lo considere, o bien el 70 por ciento de los remanentes del Banco de México se utilizarían para el pago de deuda. Nosotros hemos propuesto que no sea el Ejecutivo quien determine a dónde se dirigen los remanentes, sino que tiene que pasar por la Cámara de Diputados esa decisión, para etiquetar los recursos y determinar dónde se aplicarán”

Por su parte, el diputado Llerenas explicó la decisión de la Comisión de Hacienda por aplicar el incremento de 16 mil millones de pesos al gasto. “De ellos 8 mil se estaban poniendo en el rubro de aprovechamientos y en el subrubro otros y otros. Nosotros preguntamos a los diputados de la comisión que qué significaban los 8 mil millones de pesos en aprovechamientos y en el rubo otros y otros, y no hubo respuesta.

«Este concepto de aprovechamientos, contenido en la ley de ingresos, ha sido fiscalizado varias veces por la Auditoría Superior de la Federación, que ha observado que sin la legalidad suficiente se toman recursos de Pemex, de CFE, de bancos y de fideicomisos de manera muy discrecional, de parte del Ejecutivo, quien ya ha pedido legislar sobre esa materia. El rubro aprovechamientos y otros y otros, hoy tiene 57 mil millones de pesos y se incrementó en 8 mil millones más, e insisto en que no sé qué significa eso”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -