10.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Por mala planeación, vecinos evitarían que se abran calles para rehabilitar las tomas de agua

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Controversia entre la Sinfra y ayuntamiento de Fresnillo, por compromiso presidencial

- Publicidad -

■ Obras de mejoramiento causan inversiones mayores a las previstas y disgusto de ciudadanos

Autoridades municipales y estatales mantienen una disputa por las obras que se han realizado en algunas colonias de Fresnillo que corresponden al denominado Compromiso Presidencial, acciones que en lugar de inducir un bien tanto a los vecinos como gobernantes, ha provocado discusiones y hasta un intento de paralización de trabajos por tardanza y mala calidad en los mismos.

Durante una reunión entre los tres niveles de gobierno inmiscuidos en este proyecto que se celebró ayer en la presidencia municipal, salió a relucir la problemática de la apertura de calles que realiza la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y los errores que el ayuntamiento pretende denunciar para calmar a los afectados.

Habitantes de la calle Patillos de la colonia Francisco Goitia estuvieron a punto de paralizar las actividades en la presidencia municipal como forma de protesta por la tardanza de los trabajos que ahí se realizan y por las afectaciones que provocó haber levantado el concreto de una de las principales calles de la zona norte.

La obra que se ejecutó en la citada calle corresponde a una de las acciones del denominado Compromiso Presidencial, que en uno de sus apartados incluye la rehabilitación de 3 mil tomas domiciliarias de agua potable con una inversión de 9.5 millones de pesos.

Para aprovechar la apertura de la calle y mejorar las condiciones de las otras tuberías, el ayuntamiento de Fresnillo contrató a una segunda empresa para rehabilitar el drenaje sanitario y pluvial, esto porque la tubería era insuficiente, y con ello evitar las inundaciones domiciliarias que se presentan constantemente con las precipitaciones.

Según Sinfra, en una superficie de 250 metros detectaron que la empresa contratada por el municipio provocó daños en la reciente obra y afectó más de 90 tomas domiciliarias, las que hasta la fecha presentan fugas que no han sido reparadas.

Por ello, solicitaron al ayuntamiento exija a la empresa constructora la realización de la prueba de hidroestática para hacer la reparación en las tuberías afectadas, o de lo contrario se perdería un nivel considerable de agua potable con fugas subterráneas que a futuro causaría otro tipo de daños a los habitantes del lugar.

“La empresa que intervino no ha entregado de manera satisfactoria las reparaciones que hicieron a lo que nosotros le habíamos aprobado” afirmó Adrian Castillo, presidente de Obra de Sinfra.

El presidente municipal, Gilberto Dévora Hernández, el pasado martes 13 de octubre dio el banderazo de inicio de pavimentación de la calle Patillos, donde el municipio invertirá 1.3 millones de pesos, pese a que la empresa aun no cumple con la reparación de las fugas. Esto significaría que después de que el ayuntamiento concluyera la obra, se tendría que volver a abrir la calle para reparar los daños.

Ante ello, Sinfra recomendó al municipio no ejecutar e trabajo porque no conviene que se realice la pavimentación cuando la infraestructura no se encuentra en condiciones adecuadas y la obra no ha sido totalmente entregada al Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo.

Por los planteamientos expuestos, el director de Obras y Servicios Públicos, Francisco Javier Hernández Ramos, reprochó que la instancia estatal y las empresas constructoras ganadoras de la licitación no informen de qué calles abrirán y el lapso de tiempo para ejecutar las obras.

Agregó que el trabajo de rehabilitación de la calle Patillos provocó un gasto adicional al municipio porque se tuvo que invertir 900 mil pesos en la rehabilitación del drenaje y 1.3 millones en la pavimentación, lo que se traduce en más de 2 millones de pesos en obra no programada, situación que no podrán soportar ante las obras de índole federal y estatal.

 

El culpable, Compromiso Presidencial

A partir del año 2013, se inició con una serie de obras denominadas Compromiso Presidencial, que anunció el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, durante su campaña electoral, con el objetivo de mejorar en el abastecimiento de agua potable en la zona urbana de El Mineral.

En total se han invertido cerca de 441 millones de pesos en 24 obras que pretenden enfrenar la escases del líquido en la cabecera municipal, y para este año 2015 se tendrán que cumplir al 100 por ciento las acciones. A la fecha ha iniciado la séptima etapa de construcción entre las que destacan la instalación de 10 mil micro medidores, la construcción de la planta potabilizadora y las dos plantas tratadoras de aguas residuales, entre otras.

Desde que inició la rehabilitación de las tomas domiciliarias en las colonias del municipio, se produjo una serie de inconformidades por parte de los habitantes como impedir el libre tránsito, dejar lejos de sus domicilios sus vehículos y expuestos a ser objeto de robos mientras se efectuaban las obras del compromiso presidencial, mismas que en algunos casos tardaron más de tres meses en ser ejecutadas en su totalidad.

Otra de las inconformidades que provocaron las obras fue la apertura desmedida de calles por rehabilitar, ante lo cual autoridades municipales solicitaron que los trabajos fuera de manera escalonada, es decir, que se trabajara de calle por calle y no de sectores y áreas que permanecieran meses fuera de circulación.

Derivado de las serie de afectaciones que se han generado con las obras en beneficio de agua potable, los vecinos de la calle Tolpitzin de la colonia Esparza han manifestado que no permitirán que su calle sea abierta, tal y como se ha estado realizando en otras vialidades.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -