10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Solicitan a gobernador de Guerrero intervenir para liberar a Nestora Salgado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. En una carta pública al gobernador de Guerrero, Salvador Rogelio Ortega Martínez, la Red Nacional de Organismos Civiles de derechos humanos Todos los derechos para todas y todos (Red TDT) y una docena de senadores le solicitaron interponga sus «buenos oficios» ante los poderes del estado, para dejar en libertad a Nestora Salgado, comandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Guerrero, presa injusta e ilegalmente desde agosto de 2013.

- Publicidad -

La misiva destaca que estas acciones deben tener un «carácter urgente», ante la proximidad del fin de su mandato, previsto para el 27 de octubre próximo, cuando asuma el cargo el priista Héctor Astudillo.

Pese al corto tiempo que le queda como mandatario estatal, las organizaciones y personalidades firmantes consideran que «aún hay tiempo para que su oportuna y valiosa intervención, Sr. Gobernador, permita la libertad de Nestora Salgado, injusta e inmoralmente presa».

Junto con la Red TDT, integrada por 75 organizaciones de derechos humanos de todo el país, la carta es firmada por el religioso Miguel Concha Malo, Gilberto López y Rivas, Magdalena Gómez y Pablo Romo, así como los senadores Alejandro Encinas, Armando Rios Piter, Dolores Padierna, y Miguel Barbosa, entre otros.

De manera particular, se pide al mandatario estatal que a la presidenta del Tribunal Superior de Juaticia, Lambertina Galeana Marín, le solicite, en respeto al debido proceso, se agilice el trámite por los jueces de la causa y  ordenen la libertad inmediata de la señora Salgado, quien tiene además la ciudadanía estadounidense, violando también los convenios respectivos y el derecho internacional.

Además, que se solicite a la presidenta  del Congreso del Estado, diputada Flor Añorve Ocampo, que acelere, conforme a los procedimientos parlamentarios, la pronta aprobación de la ley de amnistía que el mismo gobernador Ortega envió y se ponga en práctica con la liberación inmediata de Nestora Salgado.

Mientras tanto, al Fiscal del estado, Miguel Ángel Godínez, que le solicite el desistimiento de la acción penal, como lo solicitó el gobernador hace algunos meses.

Esta última acción, se insiste, se basa en el desvanecimiento de cargos y la resolución decretada por la justicia federal que dictó auto de libertad por falta de elementos para procesar, y de esta forme se ordene la libertad inmediata y absoluta de Nestora Salgado.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -