21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Presencia de migrantes se ha quintuplicado en el territorio zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ De acuerdo con cifras del INM, el número subió de 250 en 2014, a mil 200 personas en 2015

- Publicidad -

■ Operativos se realizan prácticamente a diario, dentro del Programa Frontera Sur: Vega

En lo que va del año, la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM) en Zacatecas ha detectado atravesando el territorio zacatecano para llegar a la frontera norte con Estados Unidos a un total de mil 200 migrantes. En el mismo periodo de 2014, recordó el titular de esta oficina, José de Jesús Vega Ordóñez, la cifra fue de 250 personas.

Por ello, esta detección de migrantes en el estado se ha quintuplicado en el último año y se ha rebasado incluso el total estimado que se preveía para este ejercicio. La razón expuesta por el funcionario federal fue que se intensificaron los operativos, haciéndose prácticamente diario, como consecuencia de la puesta en marcha del Programa Frontera Sur, concluyó.

Tan sólo en el mes de septiembre fueron interceptados 300 migrantes en territorio estatal, lo que representa la mayor cifra en el año. Recordó que uno de estos “rescates” fue el de 150 personas el 26 de septiembre, que eran trasladadas en un camión de carga en condiciones deplorables; también mencionó el del 16 del mes pasado en Sombrerete donde fueron detectados 56 migrantes y el del 29 de septiembre en Fresnillo con 47 personas involucradas.

Señaló que la causa del incremento de detecciones en ese mes se debió a una situación internacional, en concreto, a la caída en los meses previos del presidente guatemalteco que provocó un aumento del movimiento migratorio desde ese país que, por lo general, representa el mayor porcentaje de personas interceptadas.

En este sentido, Vega Ordóñez apuntó que entre 60 y 70 por ciento de las personas detectadas en Zacatecas por el INM son de origen guatemalteco, les siguen las personas de El Salvador y Honduras, después están los ecuatorianos, cubanos y dominicanos y, por último, los de origen asiático, de países como India, Nepal y Pakistán.

Expuso que el norte del estado es donde más se detecta el tráfico de personas indocumentadas y puntualizó que la mayoría de las veces son localizadas en autobuses. De los mil 400 que se han registrado de octubre del año pasado al mismo mes de este año, indicó el delegado, sólo cerca de 250 fueron hallados en transportes como camiones de carga.

“Cuando el traficante extranjero se ve apretado por el control migratorio y ve difícil llevarlos hasta la frontera de Estados Unidos y entregarlos al traficante que los va a atravesar por el río Bravo o por el desierto, toma la decisión de llevarlos en medios que no son para transporte de personas”, explicó.

Una vez que son localizadas estas personas, comentó el funcionario federal, se inicia el procedimiento administrativo migratorio por el que se les da a elegir entre ser retornados con la asistencia de su consulado y del INM o hacer la solicitud de refugio o asilo. En la mayoría de los casos, concluyó, los migrantes deciden volver a sus países de origen.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -