19.4 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Trabajadores de Grupo Modelo reiteran peticiones a la empresa: no despidos y pago de salarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Sigue el proceso para formar nuevo sindicato; esperan solución por la vía legal

- Publicidad -

Este viernes por la tarde, los trabajadores de Grupo Modelo se reunieron nuevamente con el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro, y con las autoridades laborales del estado para insistir en sus peticiones hacia la empresa para que no haya despidos de las personas que se unieron al movimiento de protesta iniciado hace una semana y para que se paguen los salarios de los días pasados, además de que no se incluya este hecho en su historial.

Uno de los trabajadores, Alejandro Ortiz Hernández, explicó que ya la compañía les aseguró que no va a haber despidos por esta causa y les informaron que se revisará la cuestión relativa a los salarios y al expediente de los trabajadores.

Para dar seguimiento a estos puntos, informó, se reunirán otra vez el próximo jueves. Reconoció que ha habido apertura por parte del secretario general de Gobierno para establecer las mesas de diálogo y también agradeció el apoyo del diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figueroa Rangel.

Ortiz Hernández recalcó que “nuestra idea no es afectar a la empresa, de ningún modo. Tenemos la voluntad y creo que tenemos la capacidad para trabajar de la mano con la empresa pero siempre y cuando se respeten los derechos de todos y cada uno de los trabajadores; (…) que se respete al trabajador, se respeten sus derechos y que no se les trate con la punta del pie”.

Por ello, recordó que los trabajadores que participaron en el movimiento de protesta regresaron a trabajar desde el lunes, como un gesto de disposición hacia la empresa, a fin de no afectar la producción y que se pueda seguir laborando con normalidad; pero con el objetivo de exigir a la compañía “que ellos también nos echen la mano en nuestra negociación”.

En cuanto al procedimiento de conformación del nuevo sindicato, recordó que está en trámite después de que el pasado lunes ingresaran a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), por lo que están esperando que se resuelva por la vía legal.

Aun así reiteró que, como la intención del movimiento no es generar un conflicto con la empresa, si finalmente se decide trabajar con el sindicato dependiente de Saltillo, aceptarán la decisión si aun así se respetan los derechos de los trabajadores.

Respecto a la inspección que hizo el miércoles la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la planta de Grupo Modelo para inspeccionar las Condiciones Generales de Trabajo, comentó que deben seguir realizándose estas supervisiones y que los trabajadores a los que se les pregunte por la situación laboral no los señale la empresa, sino que se elijan al azar por la dependencia federal.

“Lo que nos dicen nuestros compañeros es que sigue el hostigamiento, el que la empresa está molesta de lo que se presentó. Pero a lo mejor los representantes de la empresa no se dan cuenta pero sus supervisores sí siguen con esa misma actitud de que quieren tratar mal al trabajador”, comentó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -