3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Buscan que empresas se autorregulen para evitar sanciones por incumplimientos a la ley

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ En lo que va de 2015 se registran dos muertes de mineros en Zacatecas, informa STPS

- Publicidad -

■ En materia de multas a compañías, se ha dado una disminución respecto al año anterior, señala delegado

De los cerca de 800 millones de pesos que el sector industrial del país destinaba anualmente al pago de multas y sanciones de la autoridad federal en materia laboral, en el último año se ha logrado reducir esta cifra aproximadamente en 100 millones de pesos debido a la autorregulación que han aplicado los empresarios en sus empresas.

Así lo expuso Aristóteles Martínez Mondragón, integrante del consejo nacional de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), quien participó este viernes en un curso impartido por la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas para los integrantes de este organismo empresarial en la entidad.

El delegado de la dependencia federal en el estado, Gilberto Zapata Frayre, recordó que fue a partir de la reforma a la ley aplicada en el año 2012 cuando se dispararon los montos de las sanciones, además de que éstas se aplicaban de manera inmediata, sin dar plazo a las empresas para que subsanaran las observaciones.

En este sentido, comentó que de un mínimo de 3 salarios mínimos por una falta en el caso de las Condiciones Generales de Trabajo se pasó a 50 como piso más bajo, mientras que en cuanto a las normas de seguridad y salud, el mínimo estaba en 15 veces el salario mientras que tras las modificaciones legislativas este número se incrementó hasta las 250.

Esto motivó que se iniciara un diálogo entre la STPS y las cámaras empresariales para que se flexibilizaran estas normas, lo cual se aplicó, por lo que expuso que ahora ya nuevamente tienen plazos para poder solventar las irregularidades que se detecten en las inspecciones.

En 2014, precisó Zapata Frayre, en Zacatecas se impusieron multas a las empresas que operan en la entidad y que son de jurisdicción federal por un monto de 9 millones de pesos.

Agregó que en este año aún están en trámite los procedimientos administrativos en contra de 50 empresas y ya se han puesto 15 multas. Aunque no precisó la cifra de 2015 en materia de sanciones, sí adelantó que habido una disminución respecto al año anterior.

El funcionario comentó que hay algunos casos, después de hacer la inspección y observaciones correspondientes, en los que las empresas “se resisten”. No obstante, señaló que en los juicios promovidos por esta causa 80 por ciento concluye a favor de la STPS por lo que aseguró que “lo recomendable es que cumplamos”.

Por tanto, Zapata Frayre añadió que el objetivo de este convenio es darles alternativas a los empresarios para que puedan aplicar acciones de autorregulación. En el taller denominado “Nuevos reglamentos federales de inspección” estuvieron presentes el presidente estatal de Canacintra, Rodrigo Castañeda Miranda, y el subsecretario de Empleo de la Secretaría de Economía estatal, Gerardo Luna Tumoine.

 

Van dos muertes en minas este 2015

En lo que va de 2015 se han registrado dos muertes de mineros en Zacatecas, informó que delegado de la STPS. El último accidente fatal, recordó, tuvo lugar este miércoles en la minera Fresnillo PLC, alrededor de las 4:50 de la madrugada tras el choque frontal de dos camiones de carga, uno lleno de material y el otro vacío.

Indicó que la secretaría está esperando a que el Ministerio Público concluya sus investigaciones para poder acudir a realizar la inspección correspondiente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -