23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Asociaciones civiles y Segob chocan en tema de derechos humanos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se están violando las garantías individuales en México, afirman grupos ciudadanos

- Publicidad -

■ Hacen falta mediciones al respecto: Ricardo Sepúlveda, director de Políticas Públicas

En México “se están violando los derechos humanos”. Ésta fue una de las sentencias que dio una de las asistentes este viernes a la reunión que se realizó entre Ricardo Sepúlveda Iguíniz, director de Políticas Públicas de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob) y organizaciones de la sociedad civil de Zacatecas, organizada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ).

A lo anterior, el funcionario federal respondió que hacen falta mediciones al respecto.

Los integrantes de las asociaciones civiles expusieron sus experiencias, preocupaciones y propuestas ante el funcionario federal en un primer encuentro organizado con vistas a elaborar en los próximos meses el Programa Estatal de Derechos Humanos.

Sepúlveda Iguíniz informó que hay cinco estados que ya tienen este documento y que lo están aplicando, pero agregó que el objetivo es lograr que a finales del año otras cinco entidades hayan elaborado este plan de acción, entre ellas, Zacatecas.

El funcionario federal expuso que “es a veces llamativo que no hayamos logrado eso antes y no nos lo hubiéramos planteado desde hace años”, debido a la importancia de esta materia y a la necesidad de fijar las problemáticas y establecer una hoja de ruta con acciones concretas para solucionarlas.

Señaló también que “en el tema de derechos humanos tenemos un problema”, porque consideró que se tienen leyes, planteamientos y discursos buenos, México “es de los países que tiene desde su Constitución las mejores leyes en derechos humanos”; pero por el contrario, continúan sin corregirse los abusos de autoridad y la falta de acceso a los servicios, entre otros.

Precisamente entre los señalamientos que realizaron las organizaciones civiles estuvieron los de falta de acceso a los servicios de salud y deficiencias en el sistema de justicia.

Sepúlveda Iguíniz señaló que con el programa que se busca elaborar, y para lo cual también se desarrollará una serie de foros en las próximas semanas, se buscarán planear las políticas públicas de Gobierno del Estado en materia de derechos humanos.

Uno de los elementos que debe incluirse en las acciones enfocadas a este ámbito es el de la medición de los impactos y de la situación que prevalece. En este sentido, apuntó que no sólo deben aplicarse acciones y programas, sino que éstas tienen que complementarse con semáforos, indicadores y balances.

Respecto a los acontecimientos recientes que se han vivido a nivel nacional, relacionados con el ámbito de los derechos humanos, comentó que tanto la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “han señalado problemáticas, sin duda”. Y agregó que “el compromiso de México es atenderlas, reconocer los problemas que hay y tratar de resolverlos”.

En cuanto a la coordinación de trabajos con las organizaciones sociales, el funcionario federal precisó que “no puede avanzarse si no tomamos muy en cuenta a la sociedad civil”, por lo que se está tratando de abrir “canales de diálogo, expuso, para buscar el fortalecimiento de la ciudadanía organizada.

Después del encuentro con las asociaciones civiles, el funcionario federal se reunió con las autoridades locales, encabezadas por el secretario general de Gobierno, Jaime Santoyo Castro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -