10.8 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Asignan proyecto de televisión pública a la empresa Malcomsat SA de CV

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Según la licitación, hay un plazo de 81 días para adecuaciones técnicas y de obras

- Publicidad -

■ Documental de Dolores Castro, llamado “La vida perdurable”, será el primer material difundido

Este viernes a las 8 horas se hizo público el fallo de la licitación realizada para la instalación y puesta en marcha de la nueva televisión pública del estado. La directora de Radio Zacatecas, Teresa Velázquez, informó que la asignación del proyecto fue para la empresa Malcomsat SA de CV.

Explicó que esta resolución se dio después de que se obtuvieran los resultados de un peritaje con especialistas externos, que fue una solicitud que se realizó al Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) el 22 de septiembre y que fue autorizada dos días después por este organismo.

Esta intervención ajena a Gobierno del Estado, sostuvo, se debió a que éste es el primer proyecto que se desarrolla en la entidad con esta tecnología por lo que se requería de expertos en la materia y la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) no cuenta con ellos.

“Para mí era muy importante por el hecho de que tuviéramos la certeza de que los 60 millones se ocuparan hasta el último centavo en un proyecto que tenga futuro, teníamos que tener la certeza técnica de que en un momento dado no sea un equipo que no tiene refacciones en México, distribución, servicio, mantenimiento, que dura poco tiempo, que no tuviera respaldo por lo menos de 10 años de duración”, explicó.

La directora de Radio Zacatecas expuso que la compañía que ganó la licitación ya ha iniciado con los trabajos de adecuación del estudio, que estará ubicado al interior de las instalaciones del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC).

En este espacio, precisó, habrá cuatro sets y un estudio con foro para poder realizar programas en vivo con público, además de que ya se tienen los equipos de la unidad móvil, la acústica y el tratamiento para el techo del edificio, a fin de protegerlo de la lluvia, de forma que no haya humedades.

Posteriormente, agregó, los trabajos de la empresa se trasladarán al Cerro de la Virgen para la colocación del transmisor. Velázquez explicó que, como se logró el acuerdo para utilizar la infraestructura del SPR, Gobierno estatal no tendrá que invertir en una nueva antena, sino que podrá utilizar las que ya existen.

Señaló que en la licitación Sinfra dio un plazo de 81 días para hacer todas las adecuaciones necesarias tanto técnicas como de obras, por lo que se espera poder iniciar la emisión a través del Canal 24, que es el que le fue asignado a la televisora pública de la entidad, durante la segunda quincena del mes de diciembre.

Asimismo, recordó que en esta primera fase se autorizó el título de concesión para abarcar un perímetro de 70 kilómetros a la redonda, llegando así a unos nueve municipios. No obstante, añadió que esto deja la puerta abierta para que los próximos gobiernos, si tienen voluntad para ello, puedan solicitar una ampliación para que el canal pueda verse en otras regiones del estado.

En cuanto a la programación, la directora de Radio Zacatecas adelantó que el primer material que se estará difundiendo será el documental que ya han elaborado sobre Dolores Castro, llamado “La vida perdurable” y el cual destacó que ganó la mención honorífica del Premio Nacional de Periodismo.

Además se tienen ya producidos varios programas de temática turística y está por firmarse, una vez el gobernador Miguel Alonso Reyes cree el Sistema Zacatecano de Radio y Televisión, lo cual apuntó que será “en breve”, el convenio con Dolce Belle por el que podrán acceder a seis programas: Enlaces, En forma, claves, Europa en concierto, Global 3000 y Visión Futuro.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -