8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

“No es correcto” amedrentar a empleados con fuerza pública ni intimidaciones: STPS

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Supervisa secretaría la planta en Calera de Grupo Modelo

- Publicidad -

El delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en Zacatecas, Gilberto Zapata Frayre, consideró, en torno al conflicto laboral que se vive actualmente en la planta de Grupo Modelo en Calera, que “no está bien buscar amedrentar a los trabajadores” con el uso de la fuerza pública y que “no es correcto que estén adelantándose e intimidando a los trabajadores de que los van a correr”.

En el primer caso, el funcionario hizo referencia a la llegada de elementos de las corporaciones de seguridad a las inmediaciones de la empresa durante el fin de semana. En ese sentido, expuso que aunque desconoce el propósito con el que se hizo, no se debe amedrentar con este método.

Lo que tiene que prevalecer, agregó, es “simple y sencillamente (…) el diálogo, no la fuerza pública”. Sostuvo que “yo creo que esa salida no es la correcta, la correcta es buscar siempre el diálogo y estar cuantas veces sea necesario dialogando”.

Respecto a la publicación de desplegados y anuncios radiofónicos por parte de Grupo Modelo informando sobre la contratación de nuevo personal en la empresa, el delegado de la STPS apuntó que “yo creo que mientras no resuelvan el asunto no es correcto que estén adelantándose e intimidando a los trabajadores de que los van a correr”.

Zapata Frayre señaló que así como la empresa no debe inmiscuirse en los conflictos sindicales de los trabajadores, los empleados no tienen por qué afectar la producción de la compañía debido a que los problemas no son con Grupo Modelo sino entre sindicatos.

Respecto a las denuncias que han hecho públicas los trabajadores inconformes de la cervecera por jornadas de trabajo excesivas, los dobles turnos y la falta de pago a las horas extra, el delegado informó que este miércoles se llevó a cabo una inspección en la planta de Calera acerca de las Condiciones Generales de Trabajo para dar seguimiento a estos señalamientos y a los que resulten, de ser el caso, a lo largo de la revisión.

Indicó que, entre el viernes y el principio de la próxima semana, se tendrán ya los primeros resultados y añadió que en estas supervisiones el inspector de la STPS pide la presencia de representantes tanto de la parte empresarial como sindical; “se hace recorrido, se pregunta a los trabajadores (…) y se revisa documentalmente”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -