27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Fue un error en respuesta de Infomex la duplicidad de obras en Fresnillo: funcionario

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • SUSANA ZACARÍAS •

■ Explica uso de recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito de 2014

- Publicidad -

■ Proyectos se asignaron a Arquitectura Dávila S.A. de C.V. y Jasor Constructores S.A. de C.V.

El director del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Octavio Macías Solís, aseguró que la información sobre la duplicidad de obras en el municipio de Fresnillo con los recursos del Programa Nacional de Prevención del Delito de 2014, fue un error por falta de revisión de los documentos que se enviaron como respuesta a una solicitud de información al respecto.

El funcionario comentó que para El Mineral el año pasado se tenían programadas 52 acciones, de las cuales 50 eran de servicios y dos, de obra pública; estas últimas corresponden a las mencionadas en una nota publicada ayer por este medio acerca de la rehabilitación de una plaza pública y de la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario.

En la contestación por parte de la Secretaría General de Gobierno a la petición de información vía Ley de Transparencia sobre la aplicación de los recursos, precisó que a pesar de esa proyección de 52 acciones en la respuesta aparecen 54, por lo que sobran las dos que aparecen duplicadas a nombre de empresas distintas.

“Indudablemente que no se trató de una acción de mala fe, sino es un lamentable error de no haber revisado y haber cuadrado los datos. Si hubieran visto que teníamos nada más 52 acciones, no tenían por qué haber informado de 54; sobraban dos acciones y no se percataron”, expuso.

Macías Solís apuntó que “esa información se subió al sistema para el 25 de diciembre y yo creo que por el cierre del ejercicio, por la época en que se encontraban trabajando, no tuvieron la precaución de revisarlo, si no, se hubieran percatado del error”.

Las obras aparecían en la página 24 por un total de 5 millones 800 mil pesos otorgados a la empresa TGMEX S.C., mientras que en el folio 54, con la misma cantidad de recursos, se informaba de la asignación de estas mismas construcciones a las compañías Arquitectura Dávila S.A. de C.V. y Jasor Constructores S.A. de C.V.

Los datos correctos, puntualizó el funcionario, corresponden a las últimas empresas mencionadas. Agregó, pues, que “es totalmente erróneo que TGMEX haya hecho alguna construcción debido a que es una empresa que no se dedica a la construcción, sino que se dedica a la prestación de servicios”.

Respuesta donde se detalla que el programa Por Mi Barrio Soy, en Guadalupe, fue asignado a la empresa TGMEX, por más de 3 millones de pesos ■ foto: La Jornada Zacatecas

 

TGMEX se deslinda de la construcción de obras

En un correo electrónico enviado a la Secretaría General de Gobierno, la empresa TGMEX S.C. se deslinda de la construcción del Centro Comunitario en Fresnillo y de la rehabilitación de una plaza pública en este mismo municipio.

En este sentido, el texto escrito por Rubén Monroy Luna, director de la compañía, especifica que “por su objeto social y experiencia, (la empresa) no realiza obra pública, ni nada relacionado con infraestructura”.

De igual forma, asegura que TGMEX S.C. no fue la encargada de realizar el proyecto denominado “Por Mi Barrio Soy”, en Guadalupe. Cabe mencionar que en la información enviada por la dependencia estatal, en el desglose de las acciones llevadas a cabo en este municipio, se informó en la página 9 que este programa tuvo un costo de 3 millones 300 mil pesos y fue implementado por dicha compañía.

Asimismo, el empresario señala que todos los proyectos le fueron asignados a través de una “licitación pública nacional, publicada en Compranet y con la apertura para cualquier interesado”.

El edificio está equipado en 50%; aún no es contratado personal ■ foto: susana zaacarías

Edificación de Centro de Desarrollo Comunitario
en Fresnillo se adjudicó a Jasor Constructores

FRESNILLO. Luego de que se diera a conocer que las empresas TGMEX SC y Jasor Construcciones fueran beneficiadas con la construcción del Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Emiliano Zapata, como parte del Programa Nacional de Prevención del Delito, autoridades de Fresnillo afirman que las obras fueron licitadas por la Secretaría de Infraestructura de Gobierno del Estado (Sinfra).

Según reportes de la Secretaría General de Gobierno del Estado a través de una solicitud de acceso a la información vía Infomex, se descubrió que estas empresas habrían recibido cada una un aproximado a 5 millones de pesos por conceptos similares dentro de la misma obra.

Responsables del área de prevención de delito aseguraron que dentro de las responsabilidades del municipio como beneficiario del programa, es proponer las obras y actividades que ayuden a reducir los índices de violencia, por ello sugirieron la creación de estos espacios donde se enseñan oficios con los cuales se pueden autoemplear las personas en lugar de delinquir.

Edgar Alonso López, enlace municipal del programa de Prevención del Delito en Fresnillo, dijo desconocer quiénes fueron los responsables de licitar y asignar la obra en la colonia Emiliano Zapata, sólo sabe que el proceso se realizó a través de Sinfra.

“El programa nacional dentro de sus lineamientos establece que todo el recurso que está para el programa de prevención lo ejerce Gobierno del Estado y el municipio en este caso sólo es el beneficiado; por ello todo lo que tiene que ver con las adjudicaciones, la construcción de la obra y los pagos a constructores y el seguimiento lo lleva a cabo Sinfra”, puntualizó.

Agregó que cada mes se efectúan reuniones de la comisión interinstitucional donde el estado, como ejecutor del recurso, informa a los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo los avances de las acciones de prevención del delito.

Dentro de una de estas reuniones, Alonso López se enteró de los pormenores de la construcción del centro en mención, la ejecutora fue Sinfra y se llevó a cabo una licitación y de ésta se adjudicó la obra a Jasor Constructores S.A. de C.V.

Mientras que la empresa TGMEX S.C. el año pasado realizó acciones en el municipio encaminadas a labor social, como actividades deportivas y culturales para jóvenes, niños y mujeres, así como campañas de comunicación, agregó el enlace municipal.

“Gobierno del Estado licita las acciones del programa, las referentes a obras netamente corresponden a la Secretaría de Infraestructura y las que son de adquisición y prestación de servicios a través de la Secretaría de Administración es donde se llevan los procesos de adjudicación”, recalcó el responsable del programa en Fresnillo.

El funcionario destacó que para esta obra en particular, el recurso destinado para el ejercicio 2014 aproximado a los 5 millones de pesos se invirtió en la infraestructura y un monto similar correspondiente a 2015 se aplicará para el equipamiento del inmueble.

Actualmente se tiene el Centro de Desarrollo Comunitario de la colonia Emiliano Zapata equipado en 50 por ciento. Se espera que para antes de que concluya octubre se culmine la dotación del equipamiento, para dar inicio a las actividades de prevención del delito.

 

Antecedente

El Centro de Desarrollo Comunitario fue construido en 2014 en la colonia Emiliano Zapata,  en uno de los polígonos determinados como de alta peligrosidad, por su incidencia delictiva.

Esta acción fue incluida dentro del Programa Nacional de Prevención del Delito, donde participan los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Para Fresnillo, en la primera emisión de ese programa se autorizó que se invirtieran 20.9 millones de pesos provenientes de Gobierno Federal, mismos que fueron aplicados tanto en obras de infraestructura y actividades de acción social.

Para este año se aplicarán 20.6 millones de pesos para concluir con las acciones alusivas a la prevención del delito.

El secretario del ayuntamiento, Anastacio Saucedo Ortiz, dijo que la obra aún no puede ponerse en marcha debido a que falta la contratación del personal que asistirá a la población de la zona norte del municipio, además señaló como retraso en la puesta en marcha que durante más de un mes, la Dirección de Desarrollo Económico no tenía persona responsable del área, tras la destitución avalada por el cabildo en pleno de Robert Jason Barker Mestas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -