13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

6 de cada 10 personas en el país fueron testigos de robos, asaltos o vandalismo en septiembre: ENSU

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ 7 de cada 10 decidieron no llevar cosas de valor, por temor a ser víctimas de ilícitos

- Publicidad -

■ De 2014 a 2015, pasó de 48.5 a 58.5% la cifra de personas que prohibió a sus hijos salir de casa

Después de la publicación de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción Sobre Seguridad Pública (Envipe) 2015 en la que 8 de cada 10 zacatecanos dijeron que perciben a Zacatecas como una entidad insegura, lo que se coloca por encima de la media nacional, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados desagregados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU).

Los datos de este estudio, que se refieren al panorama nacional, pero que fueron levantados en las principales zonas urbanas de México, hablan de que seis de cada 10 habitantes de las áreas seleccionadas fueron testigos en septiembre de conductas delictivas como robos, asaltos y vandalismo en viviendas y negocios.

La cifra aumenta, según el documento, hasta 73.2 por ciento cuando se trata de haber presenciado el consumo de alcohol en la vía pública. Estas tres “conductas antisociales” son las que presentan una mayor frecuencia de acuerdo con los resultados de la encuesta.

De septiembre de 2014 al mismo mes de este año estas cifras incrementaron ligeramente, es decir, ahora se reportó un mayor número de personas que fue testigo de hechos delictivos como los mencionados.

Las conductas ilícitas que menor frecuencia presentaron en cuanto al número de testigos directos de las mismas fueron tres: la venta o consumo de drogas (42.1 por ciento), las bandas violentas o pandillerismo (34.3 por ciento) y los disparos frecuentes con armas (23 por ciento).

Otro de los aspectos analizados por la ENSU, en este caso durante los tres meses pasados, fueron los cambios que se dieron en la conducta de las personas y en sus rutinas “por temor a sufrir algún delito”.

En este sentido, la encuesta advierte que la mayor variación de un año a otro se dio en la cantidad de personas que dijeron haber prohibido a sus hijos menores salir de la vivienda. Hace 12 meses el número que aseguró haber tomado esta medida era de 48.5 por ciento y este año fue de 58.5 por ciento, pasando de estar en tercera posición a ocupar la segunda.

En primer lugar se mantiene el hecho de no llevar cosas de valor, habiendo sido la determinación de casi 7 de cada 10 personas por temor a ser víctimas de algún ilícito; en tercer lugar se encuentra el dejar de caminar por los alrededores de su vivienda después de las 8 de la noche, con 50.2 por ciento de frecuencia; y, por último, el no ir a visitar a parientes o amigos, con incidencia en 3 de cada 10.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -