11.9 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Recursos para prevención del delito no fueron sólo para una empresa: Espinosa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Programa nacional “sí ha impactado, sí nos ha ayudado muchísimo a bajar los índices delictivos”

- Publicidad -

■ “Resultados obtenidos se centran en polígonos marcados para atención en este paquete de recursos”

La titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Nancy Espinosa Medina, consideró que las actividades y proyectos de diversa índole que se han desarrollado con los recursos provenientes del Programa Nacional de Prevención del Delito han tenido “un gran impacto”.

En concreto, precisó, los resultados obtenidos se centran en los polígonos que fueron marcados para su atención dentro de este paquete de recursos. Los municipios que reciben fondos de este origen son Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo.

Entre los proyectos que señaló que han tenido mayores repercusiones, mencionó el caso de las relacionadas con actividades deportivas.

En este sentido, cabe recordar que los tres ayuntamientos referidos invirtieron cada uno 2 millones 300 mil pesos durante 2014 para poner en marcha “academias de futbol” y programas “de prevención, formación profesional y habilidades para la vida a través del futbol”, los cuales duraron tres meses y se atendió a un máximo de 80 personas por municipio, de acuerdo con lo establecido en la descripción del proyecto.

Espinosa hizo referencia asimismo a los cursos, conferencias, pláticas para prevenir el embarazo en adolescentes y también a los talleres de manualidades dirigidos a jóvenes.

Con estos últimos, puntualizó, “luego pueden ellos mismos generarse una fuente de empleo” y agregó que los centros que tienen instalados en Guadalupe y Zacatecas, por ejemplo, “han estado llenísimos de los muchachos jóvenes que andan por ahí en lugar de andar en la calle sin hacer nada o vandalizando; los hemos estado integrando”.

Aunque expuso que las cifras concretas con los resultados no las tenía al momento de la entrevista y ofreció facilitar los datos más adelante, Nancy Espinosa defendió que el Programa Nacional para la Prevención del Delito en el estado de Zacatecas “sí ha impactado, sí nos ha ayudado muchísimo a bajar los índices delictivos”.

Nancy Espinosa comentó que Gobierno del Estado es el encargado de supervisar y administrar el Programa Nacional de Prevención del Delito, aunque mantienen coordinación con los municipios en los que se aplicarán los recursos.

En cuanto a la asignación de casi 80 por ciento del presupuesto de este rubro en 2014 a una sola empresa, la funcionaria solamente comentó que “ahora se hizo una licitación en la que entraron varias empresas y sí hubo quien ganó una parte, otra…no fue nada más una sola empresa”.

Comentó, en ese tenor, que han estado revisando que los recursos se apliquen como vienen etiquetados, a fin de no tener que regresar dinero a la Federación.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -