21.4 C
Zacatecas
martes, 16 abril, 2024
spot_img

Ofrecen Informe General de la Feria Nacional de Zacatecas, edición 2015

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Balance de ingresos y egresos se presentará la semana próxima, afirma presidente del Patronato

- Publicidad -

■ Secretarios de Turismo y Sinfra, además del subsecretario de Seguridad, exponen pormenores

Rodrigo Rodríguez Reyes ofreció ayer a la prensa el Informe General de la Feria Nacional de Zacatecas 2015, del que postergó trasparentar el balance de los ingresos y egresos para la próxima semana para los medios de comunicación, así como las precisiones de los costos que este año tuvieron las presentaciones de los artistas participantes en el Teatro del Pueblo, de las que ofreció una cifra global aproximada de 15 millones de pesos.

El informe que se presenta al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), comentó, estará listo a mediados del próximo mes.

El presidente del Patronato de la Fenaza 2015 argumentó que todavía están en proceso por parte de la contaduría del mismo, la documentación fiscal correspondiente.

Sobre quién de los artistas costó más, dijo que fueron tantos, que no recordaba el caso específico de ninguno de entre los que se encontraron J. Balvin, Playa Limbo, OV7, Zoé, Café Tacuba, Ha-Ash, Julión Álvarez y Alejandro Fernández.

Ofreció, que al final de la conferencia de prensa proporcionaría una relación con los datos, pero objetó después, que “están ahorita acomodando los gastos, de cómo se llama…de viáticos del artista y todo, entonces están ordenando facturas”.

Para que no hubiera confusiones en cifras “que me pueda equivocar y después ahí me agarran”, propuso que los números exactos estarían a disposición de la opinión pública la próxima semana.

Durante la conferencia fueron ponderadas positivamente por su impacto en la afluencia tanto de visitantes y turistas como de cobertura de medios nacionales, la presentación del artista internacional J. Balvin, y Alejandro Fernández, de quienes dijo, sobre el primero, “fue mucha suerte que viniera”,  “fue una locura” poder contar con él en Zacatecas antes de que se presentara en Ciudad de México. El artista, destacó, tiene en Youtube hasta 500 millones de vistas para sus canciones, mientras que el caso de El Potrillo, fue expuesto como “el artista número uno de nuestro país, un gran cantante ranchero pop”, no obstante, no pudo recordar cuánto costaron sus contratos.

Y se informó asimismo que el cantante Vicente Fernández, se presentará en el Multiforo en primeros meses del próximo año, antes de su gran cierre en el Estadio Azteca.

Rodríguez Reyes expuso en general el balance de la feria como positivo, pues logró convocar a 2 millones 275 mil visitantes, que implican un aumento de 34 por ciento de afluencia con respecto al año anterior, mismo que sostuvo, se debió a las obras de infraestructura realizadas recientemente, que le dieron a las personas garantía de “seguridad, comodidad y funcionalidad”.

La Fenaza 2015 generó 2 mil 500 empleos directos y 7 mil 600 indirectos, y contribuyó con una derrama económica superior a los 200 millones de pesos. Tuvo la participación de mil 100 expositores locales, nacionales e internacionales en sus zonas comerciales, que subrayó para el caso de aquellas referidas a bares y restaurantes, en 70 por ciento implicaron a empresarios zacatecano.

En el tema de Seguridad fue destacado el saldo blanco. Víctor Manuel Bosque Rodríguez, subsecretario de la dependencia, precisó que para ello se contó con alrededor de 450 agentes, algunos que desde 20 días de anticipación al inicio del evento ferial realizaron inspecciones y avances de logística.

El general también expuso que aunque se dieron situaciones como riñas o el que definió como “aventoncito”, éste que habría involucrado a un funcionario de la Secretaría del Migrante, no se presentó en esta emisión lo que en 2009, “que había cobros de piso y eso, ahora podemos decir que limpiamos todas esas situaciones que había antes y el saldo fue blanco”.

En el tema de seguridad, precisó participaron el Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, y las policías Federal, Metropol, Estatal y municipales tanto de Zacatecas como de Guadalupe.

También datos positivos ofreció Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo, pues dijo, la edición 2015 de la Fenaza superó en 4.59 por ciento la ocupación hotelera con respecto al 2014, misma que se expresaba como cifra histórica.

De tal manera que se colocó este año en 67.87 por ciento, esto es, 61 mil 195 turistas, según la información de Datatur. Lo que implicó una derrama económica de 93.39 millones de pesos, que debe sumarse a la que ya había señalado Rodríguez Reyes.

La Feria Nacional de Zacatecas se promovió en 12 estados de la República y logró convocar a 21 medios nacionales, entre ellos, procedentes de Ciudad de México, San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato, Coahuila y por primera vez, Sinaloa.

La presencia de 57 elementos de Protección Civil, entre bomberos, paramédicos, verificadores e inspectores, dijo por su parte, Felipe Muñoz Ruvalcaba, se registró desde el 3 y hasta el 27 de septiembre. También se contó con 15 voluntarios y 37 alumnos de la Escuela de Técnicos en Asistencia Médica Hospitalaria, además de los de Remeza.

Todos ofrecieron 152 servicios sin que se registraran eventos de gravedad, hubo sólo un traslado hospitalario por riña, dos intoxicados por alcohol y dos fugas de gas en puestos de comida, estos que fueron controlados sin que se presentaran percances.

El funcionario precisó que en la recientemente construida “Magna escalinata-graderío” que vincula la Plaza del Músico y el Multiforo, “nos falta una rampa” de tal manera que las personas con capacidades diferentes tuvieron que ser apoyadas por PC para “subir las sillas de ruedas”.

Por su parte la dirección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) en voz de su titular, Álvaro Elías Ibargüengoitia, informó que de la administración de estacionamientos y servicios sanitarios, y luego de descontar gastos de operaciones, la dependencia podrá disponer de un millón 140 mil pesos que se utilizarán en su área de gestión social.

Las obra de infraestructura realizadas en la Fenaza, catalogadas como un parteaguas por el titular de la Sinfra, Francisco Ibargüengoytia Borrego, involucraron una inversión global de alrededor de 120 millones de pesos y permitieron que se dotara en empleo por 8 mil 400 jornales de manera directa y 6 mil de manera indirecta o subcontratos” durante los cuatro meses de su ejecución, a 160 personas trabajadoras para cuatro constructoras.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -