13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Dos empresas recibieron recursos para una misma obra en El Mineral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Se trata del Centro de Desarrollo Comunitario, en la colonia Emiliano Zapata

- Publicidad -

■ TGMEX S.C. y Jasor Constructores S.A. de C.V. obtuvieron $5 millones cada uno

En 2014 dos empresas distintas recibieron 5 millones de pesos cada una para la construcción del mismo edificio en el municipio de Fresnillo, de acuerdo con la información proporcionada por la propia Secretaría General de Gobierno del Estado. Los recursos fueron federales y provinieron del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Tras una solicitud de información sobre la aplicación de este presupuesto, la dependencia estatal contestó con un desglose de las acciones, los montos invertidos y las empresas, personas particulares y organismos de la sociedad civil que desarrollaron esas actividades u obras.

En este listado, en la página número 24 se menciona que a la empresa TGMEX S.C. se le asignó la construcción de un Centro de Desarrollo Comunitario en la colonia Emiliano Zapata de El Mineral. Mientras tanto, en el folio número 49 aparece la ejecución de estos mismos trabajos, pero en manos de la empresa Jasor Constructores S.A. de C.V. En ambos casos, el presupuesto modificado fue de 5 millones de pesos.

Las únicas variaciones corresponden a lo que se denomina como “unidad de medida”, la cual en TGMEX es de “construcción” y para la otra compañía es de “inmueble rehabilitado”; y un segundo cambio tiene que ver con el presupuesto comprometido al inicio, que en el primer caso fue de 4 millones 694 mil 850.34 pesos y en el segundo la cifra fue de 5 millones exactos.

La descripción del proyecto es idéntica en ambos casos. Se expone que esta obra consistirá “en construir un Centro de Desarrollo Comunitario donde se proporcionen servicios directos los ciudadanos del polígono y el municipio. (…) Estará ubicado en la colonia Emiliano Zapata, cerca del polideportivo que se encuentra en la misma zona”.

Esta no es la única duplicidad de obras que se observa en la información enviada por la Secretaría General de Gobierno, sino que TGMEX también coincide con otra empresa en la rehabilitación de una plaza pública. Este hecho queda patente en las mismas páginas ya mencionadas, la 24 y la 49 de la respuesta a la solicitud de información.

En este caso, el presupuesto modificado para esta compañía y para Arquitectura y Construcción Dávila S.A. de C.V., fue de 800 mil pesos por la rehabilitación de la plaza que se encuentra en la calle Luis Moya Norte, de la colonia Barrio Alto, también en el municipio de Fresnillo.

Nuevamente la diferencia se encuentra en la unidad de medida que para TGMEX es la de “rehabilitación” y en la otra empresa es de “inmueble rehabilitado”, pero la descripción del proyecto otra vez es la misma en ambos casos.

Municipios de Zacatecas y Guadalupe se niegan
a explicar pagos a la empresa TGMEX S.C.

Los secretarios de Gobierno de los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe se negaron a explicar los pagos de sus municipios a la empresa TGMEX S.C., mediante los recursos recibidos por el Programa Nacional de Prevención del Delito.

Incluso cada municipio antes mencionado (al igual que Fresnillo) pagó 2 millones 300 mil pesos a academias de futbol dependientes de dicha empresa, cuya propiedad es de Rubén Monroy, un ex director adjunto del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel federal. Cabe señalar que el monto global por este concepto entre los tres ayuntamientos fue de 6 millones 900 mil pesos

En la edición de este martes de La Jornada Zacatecas, se publicó que durante 2014 los municipios de Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas recibieron 61.5 millones de pesos para la prevención de delito, 80 por ciento de esa cantidad se pagó a la empresa TGMEX S.C, sin que haya mejoras en la disminución en tasas delictivas del estado, según datos oficiales.

Para conocer la versión de los gobiernos de Zacatecas y Guadalupe se buscó una entrevista con los secretarios municipales, Alfredo Salazar de Santiago y Julio César Chávez Padilla, respectivamente, sin embargo, ninguno respondió al llamado telefónico o en su caso el mensaje vía celular.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -