18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Realizan 16 trasplantes renales en el estado; participa personal capacitado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Hay resistencia por parte de la sociedad a donar órganos: SSZ

- Publicidad -

Raúl Estrada Day, secretario de Salud del estado, informó que desde que inició el programa de trasplantes en Zacatecas a la fecha se han realizado 16 trasplantes renales en los que ha participado personal médico capacitado para este tipo de cirugías.

Agregó que en estos casos la donación de vivo a vivo fue de 85 por ciento y 15 por ciento restante fue de cadáver a vivo, lo cual lamentó ya que estas estadísticas deberían ser al contrario, pues lo ideal es que se den más donaciones de cadáver a vivo. Indicó que solamente en uno de los casos se presentó una incompatibilidad posterior a una cirugía.

“Seguimos con resistencia por parte de muchas personas para donar órganos, pues hay una falta de cultura de donación no sólo en la entidad sino en todo el país, por eso se han impulsado campañas en radio y televisión en la campaña No te lleves los órganos para que cuando fallezca un familiar, hermano, esposa, hijo, sus órganos sirvan a otra persona”, dijo Day.

Estrada Day recordó que en el Hospital General Zacatecas Luz González Cosío (HGZ) personal de la Secretaría de Salud y del Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato realizó con éxito el primer trasplante renal de 2015.

En este caso el donador vivo fue un masculino de 24 años, residente en Loreto, quien estableció el binomio respectivo con su hermana, de 22 años, originaria de la comunidad Tierra Blanca, del mismo municipio.

El secretario de Salud reconoció que el personal médico trabajó con profesionalismo para llevar a cabo estos trasplantes, y en este caso la fundación Isauro López cubrió un estudio previo al trasplante.

Añadió que el proceso de protocolo estuvo encabezado por el nefrólogo Miguel Ángel González, responsable del control y manejo médico de ambas personas, las cuales fueron egresadas del nosocomio en excelente condiciones y ya se encuentran en sus respectivos domicilios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -