15.8 C
Zacatecas
martes, 23 abril, 2024
spot_img

Persiste toma de instalaciones en Desarrollo Artesanal; requieren renuncia de la directora

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA RÍOS •

■ Funcionaria pide lealtad acrítica al PRI, denuncia sindicato

- Publicidad -

Las únicas pruebas que esgrime Milagros Hernández Muñoz contra los trabajadores de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal que piden su destitución, es que en redes sociales éstos “le gritan mucho al gobernador”, dijo Armando Moreira.

No obstante, observó el secretario general del Sutsemop, en redes sociales “a todos nos gritan (…) somos figuras públicas y estamos expuestos a la crítica”.

En respuesta a si el denunciado hostigamiento laboral que ejerce la titular de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal contra los trabajadores de la dependencia tiene que ver además de con cuestiones laborales, con la exigencia de parte de la funcionaria de una lealtad acrítica al Partido Revolucionario Institucional, contestó, “eso es”.

Pero abundó, “todo mundo lo criticamos, todo mundo criticamos al sindicato, todo mundo criticamos a todo mundo. Para mí eso no es ningún argumento, de que en las redes sociales toman partido de más”.

Los trabajadores tomaron este 28 de septiembre las instalaciones de la dependencia para pedir la salida de la titular señalando de su parte, hostigamiento laboral expresado en amenazas, burlas e insultos, que habrían iniciado, expusieron, desde que la funcionaria asumió el cargo al inicio de la presente administración.

Hernández Muñoz atribuyó al ambiente preelectoral las expresiones de descontento de los trabajadores que dijo, referían sólo a tres o cuatro de ellos. Agregó entrevistada el pasado lunes, que no le gusta que hablen mal de la subsecretaría.

Por su parte Moreira reiteró ayer que en el conflicto laboral no hay injerencia partidista alguna, “aquí somos bien institucionales, nos debemos al sindicato”, y agregó además que “ya demostramos que no somos  unos cuantos, son todos los trabajadores”.

Los trabajadores expusieron el día 28 de septiembre como “la gota que derramó el vaso”, la agresión contra una trabajadora a quien Hernández Muñoz señaló de “loca”, luego que frente a Adolfo Bonilla Gómez, superior jerárquico de la funcionaria, expusiera que le gustaba su trabajo pero “no tiene color, yo no tengo partido”.

Entrevistado luego de más de 24 horas de la toma de las instalaciones de la Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Armando Moreira expuso que los trabajadores reiteraron su postura de exigir la salida de Milagros Hernández ante Adolfo Bonilla Gómez, secretario de Economía, con quien dialogaron la mañana de este 29 de septiembre.

Un día antes por la noche, el funcionario también habló con el líder sindical, quien le habría mostrado las quejas que por escrito realizaron quienes piden la dimisión de la subsecretaría.

El ofrecimiento para la negociación por parte de Bonilla Gómez fue la destitución de Jacqueline Rosso, “segunda de a bordo” de la funcionaria, no obstante lo que piden no sólo la totalidad de los trabajadores sindicalizados sino otros cuatro empleados de confianza, quienes se sumaron a la delegación que habló con el funcionario,  es la salida de la titular, precisó Moreira.

El dirigente sindical  reconoció que esa facultad la tiene sólo el Gobernador del estado, por lo que agregó, el mandatario tendrá que poner en una balanza “que es lo que afecta más al gobierno”, mantener a Hernández Muñoz en el puesto o la inconformidad de los trabajadores, artesanos y ciudadanía que se ha enterado del conflicto, “les dejamos eso de tarea para que lo valoraran”.

Sobre la molestia que habría expuesto Hernández Muñoz respecto a las críticas que se realizan en redes sociales por parte de los trabajadores, Moreira expuso que esto se le explicó a Bonilla Gómez, quien entendió la situación y dijo: “hasta yo cuando fui diputado federal me criticaban y tengo que aguantar”.

Respecto a la actitud de la funcionaria, el líder sindical observó, “entonces estamos hablando de una capacidad que no tenemos al estar al frente de una institución, no aceptamos críticas”.

Armando Moreira comentó también que en respaldo de la postura de los trabajadores de la Subsecretaría de Desarrollo Artesanal dependiente de la Secretaría de Economía de Gobierno del estado, se sumaron desde el pasado 28 de septiembre secciones del Sutsemop de municipios vecinos, entre ellas, las de Vetagrande, Morelos, Guadalupe y Fresnillo, “no sé si la parte patronal quiera que esto siga creciendo o quiere poner una solución ya”.

Las negociaciones con la SE fueron suspendidas ayer, por cuestiones de agenda del secretario Bonilla, por lo que hasta las 20 horas de ayer, se mantenía la toma por parte de los sindicalistas.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -