8.8 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Necesario, impulsar una economía basada en la ancestralidad, expone académico

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Se requiere un esquema que implique la diversidad social

- Publicidad -

■ Un modelo así considera vivir sin egoísmos ni avaricia, comenta

Luís Carlos Narváez, director de la Maestría en Desarrollo Alternativo, Sostenible y Solidario de la Universidad Nacional a Distancia de Colombia, manifestó la necesidad de impulsar una economía basada en la ancestralidad, es decir, en prácticas sociales que omitían la propiedad privada y cuya organización no pensaba en lo singular, sino en lo plural.

“Hay reflexiones de académicos que pensamos que la mirada de la Economía y la Ciencia, en América Latina, se asumen desde un modelo hegemónico y muy eurocentrista. Es el pensamiento europeo el que permea en nuestras instituciones académicas, en las políticas públicas, en las condiciones de vida e incluso nos enseñan cómo consumir”, indicó.

Esa visión provoca que el ser humano crea ser la especie dominante, sin comprender que hay una relación compleja con la naturaleza y sin aceptar la  pluralidad de los pueblos indígenas.

Durante su ponencia Economía plural con mirada ancestral, presentada en el marco del Seminario Internacional Estado, Academia y Sociedad, un compromiso para el emprendimiento sostenible, organizado por la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), explicó que en la actualidad el problema reside en la implementación de políticas macroeconómicas cuyo error es que no pueden ser estandarizadas o únicas.

Narváez mencionó el caso de México, país que reconoce su pluralidad étnica y su origen indígena, pero que sin embargo sus políticas públicas no tienen esa mirada plural que implica la diversidad social.

“Asumir la pluralidad es asumirla con mucha más amplitud. México nos lleva a caminos interesantes, pero también en América Latina hay un esfuerzo grande frente a eso como es el caso de Bogotá, donde tenemos políticas de género, de ciclos de vida (porque es diferente ser niño, joven o adulto), pero es importante reconocer que debe haber políticas públicas étnicas, para los indígenas, respetando su autonomía y soberanía”, explicó.

Como ejemplo de la economía plural, refirió el tema de la propiedad privada inexistente en las comunidades indígenas, lo que habla de la posibilidad de vivir sin egoísmos ni avaricia. “En América, antes de la llegada de los españoles, no había hambre, no había pobreza, se producía sustentablemente. Esos momentos hay que rescatarlos y hay que mirarlos”.

En ese sentido, Narváez señaló que la economía plural implica “volver a mirar a los otros pero no en la arrogancia, replantear la ciencia, que no existen cosas exactas sino precisiones”.

Desde la academia, dijo que los docentes no deben transmitir una variable de equilibrio o una posición micro y macropolítica estandarizada, sino contemplar el movimiento del entorno, procesos naturales, etcétera.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -