12.8 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Detecta ASE 37 mdp para fincar posibles acciones resarcitorias

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Jerez presentan irregularidades sin solventar

- Publicidad -

■ En la etapa de Arnoldo Rodríguez hay responsabilidades administrativas por más de 19 mdp

La Auditoría Superior del Estado (ASE) señaló un posible fincamiento de responsabilidades resarcitorias por más de 37 millones de pesos a los ayuntamientos de Zacatecas, Guadalupe y Jerez por irregularidades aún no solventadas en la aplicación del presupuesto del año 2013.

Si se suman a éstas las responsabilidades administrativas que tuvieron también una observación monetaria, el monto asciende a casi 56 millones y medio.

Este martes fueron leídas en la sesión ordinaria de la 61 Legislatura del Estado las cuentas públicas de 2013 correspondientes a 10 municipios, entre ellos los tres mencionados.

Este ejercicio fiscal fue dividido en dos periodos debido al cambio de administraciones municipales que se dio en ese año, por lo que las acciones de responsabilidad administrativas y resarcitorias van, en una primera etapa, del primero de enero al 15 de septiembre y, en segundo lugar, del 15 o 16 de septiembre hasta el 31 de diciembre.

En la capital, durante la primera etapa referida en la que fungía como presidente municipal Arnoldo Rodríguez Reyes, resultaron responsabilidades administrativas por el orden de 19 millones 405 mil 841 pesos, y resarcitorias por el monto de 7 millones 473 mil 87 pesos. En el periodo del alcalde actual Carlos Peña Badillo se observaron 289 mil 509 pesos.

El diputado Luis Acosta Jaime explicó que la principal irregularidad detectada en Zacatecas fue la de haberse excedido en los salarios que se establecen como máximos en la ley, lo cual es, precisó, “algo recurrente” en los municipios de mayor tamaño.

En Guadalupe se señalaron observaciones por no justificar el trabajo de algunos servidores públicos, aunque el legislador añadió que el ex alcalde, ahora diputado local, Rafael Flores Mendoza, ya “tiene trabajada parte” de esa solventación. Otro señalamiento importante, agregó, tiene que ver con no haber escriturado a favor del municipio de las áreas de donación de varios fraccionamientos nuevos.

En total, las responsabilidades resarcitorias ascendieron a 17 millones 553 mil 598 pesos, correspondiendo 16 millones 161 mil 385 pesos al periodo del primero de enero al 15 de septiembre en el que el alcalde era Flores Mendoza y el millón 392 mil 212 pesos restante fue señalado del 16 de septiembre al 31 de diciembre ya con la actual administración encabezada por Roberto Luévano Ruiz.

En el caso de Jerez, el monto de las responsabilidades resarcitorias ascendió de primero de enero al 15 de septiembre de 2013 a más de 9 millones de pesos, cuando el presidente municipal era Eduardo López Mireles, y en el periodo correspondiente a la presente administración, cuyo alcalde es José Manuel Viramontes, fue de 2 millones 680 mil 436 pesos.

En este municipio, comentó el diputado Acosta Jaime, se observaron situaciones relacionadas al igual que en la capital con los salarios máximos, así como algunas obras que fueron pagadas pero no ejecutadas. Asimismo, añadió que también se advirtieron irregularidades en los pagos de un seguro de vida para niños, los cuales no fueron debidamente justificados.

El diputado recalcó que estos son procesos no concluidos pues los sujetos señalados como responsables todavía tienen derecho a la audiencia de ley para tratar de solventar los señalamientos realizados por la ASE.

Además, también podrán interponer un recurso de revocación, iniciar un procedimiento en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado o, en su caso, recurrir al juicio de amparo.

 

Pide Figueroa explicar privatización del Pensionissste

En otro tema, el diputado por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), José Luis Figueroa Rangel, presentó una iniciativa de punto de acuerdo para exhortar al director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales del Estado (ISSSTE) a que realice una “auscultación” de la iniciativa presentada por Gobierno Federal al Congreso de la Unión en torno a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado,

Dicha iniciativa, señaló, tiene  la finalidad de “entregar los fondos del Pensionissste a las afores, es decir privatizar el fondo de pensiones que manejaba el ISSSTE, a partir del primero de julio de 2016”.

Aunque fue propuesto por el legislador como un punto de urgente y obvia resolución para que fuera votado en lo inmediato, la iniciativa fue turnada para su análisis a las comisiones de seguridad pública y justicia y de la función pública.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -