27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Ordena SCJN a Oaxaca homologar su legislación educativa

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le ordenó al Congreso de Oaxaca que armonice su legislación educativa con la Ley General del Servicio Profesional Docente, para lo cual, tiene de plazo máximo, el próximo periodo ordinario de sesiones, el cual va del 15 de noviembre al 15 de abril próximo.

- Publicidad -

Al resolver la controversia constitucional que presentó el presidente de la República en contra del gobernador del estado de Oaxaca, el pleno determinó por unanimidad que el ejecutivo local, Gabino Cué, incurrió en omisión legislativa, ya que, hasta la fecha, la entidad no ha cumplido con el mandato de homogenizar su legislación educativa con la reforma constitucional en la materia en 2013, referentes al servicio profesional de carrera y la reforma educativa.

Los ministros coincidieron en que no es suficiente que el ejecutivo local haya enviado la iniciativa legal correspondiente, porque aún no ha sido aprobada por el Congreso de la entidad, sino que tiene la responsabilidad de “hacer lo que le corresponda” para cumplir con el nuevo marco constitucional regula el acceso, promoción y permanencia del personal docente, a través de la evaluación educativa.

El ejecutivo local deberá promulgar, una vez que el Congreso apruebe la norma, la nueva legislación que armonice la legislación educativa local con la federal. Al respecto, los ministros dejaron en claro que el contenido de la nueva norma podría ser nuevamente impugnada.

El pleno dejó en claro que la legislación que emitan las autoridades oaxaqueñas, pueden ser motivo de un nuevo recurso ante la Corte, en caso de que alguna parte interesada considere que no cumple con la reforma constitucional y legal en materia educativa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -