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viernes, 29 marzo, 2024
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Necesario, transformar métodos de enseñanza en todos los niveles educativos: investigadora

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Equivocado, pensar que el maestro es una figura arbitraria y sabelotodo: Rosa Alfonso

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María Rosa Alfonso García, investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y la Universidad de La Habana, Cuba, manifestó la necesidad de transformar los métodos de enseñanza en todos los niveles educativos, lo que implicaría “contraponerse a los métodos de corte expositivo que convierte la docencia en un monólogo”.

“Hay que transformar el estilo de comunicación unipersonal de un maestro, por un estilo de comunicación horizontal en el que todos los actores, docentes y alumnos tengan la misma posición para combatir la visión autoritaria del maestro, que es uno de los daños que se presentan cuando se pretende hacer un mejor modelo pedagógico”, expuso.

Durante una conferencia impartida en el primer Encuentro Nacional “Cuerpos Académicos en la Formación de Profesionales de la Educación”, organizado por la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, dijo que es equivocado pensar que el maestro es una figura arbitraria y sabelotodo, puesto que ello impide la innovación en los procesos educativos.

En ese sentido, Alfonso García dijo que el problema reside en que es más cómodo para los maestros trabajar desde la exposición que desde la construcción de los saberes basado en la participación de los alumnos.

Expuso que es común observar que en un proceso de enseñanza constructiva y participativa, los alumnos pueden decir varias cosas que el maestro, que piensa que es la autoridad indiscutible y que lo sabe todo, sale de su zona de confort.

“Para mí esa es la causa fundamental de que predomine más el estilo expositivo que el constructivo, porque en este saca de la zona de confort al maestro. Pienso firmemente que en la lectura hay tantos problemas por eso, porque el propio maestro se encasilla con una sola interpretación cuando un texto puede ser sujeto a múltiples interpretaciones”, agregó.

Aseguró que el discurso pedagógico en México y las políticas educativas asumen que ese modelo de enseñanza es el más inoperante, pero sigue predominando en la práctica, lo que muestra la importancia de buscar una mayor concordancia entre el discurso y la acción.

Alfonso García señaló que en muchos países del mundo están conscientes que deben cambiar sus modelos de pedagogía, pero “es un problema de prácticas heredadas y que a veces los maestros repiten”.

Respecto a la Reforma Educativa implementada en México, dijo que prefería evitar una opinión sobre su trasfondo político, pero precisó que su sustento pedagógico “es bueno en su base porque hay un viraje hacia las competencias y la pertinencia de los saberes”.

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