18.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Celebran autoridades el Día del Ganadero; arrancan proyectos para el campo zacatecano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Entregan apoyos a asociaciones, anuncian construcción de espacios de mejora genética, entre otras acciones

- Publicidad -

■ Zacatecas, entre estados pioneros en el uso del areteo y guía electrónica para los animales

En el marco del Día del Ganadero, dentro de las instalaciones de Unión Ganadera Regional de Zacatecas, sede de la Exposición Ganadera de la Feria Nacional de Zacatecas, el gobernador Miguel Alonso Reyes anunció la puesta en marcha del rastro Tipo Inspección Federal (TIF) ubicado en el municipio de Fresnillo, lo que se logra después de 6 años de construcción y la certificación oficial como rastro TIF número 642 por parte de los Servicios Nacionales de Sanidad e Inocuidad Animal, con una vigencia de 5 años.
En este evento se entregaron también apoyos como termos criogénicos, plantas alimentadoras, aspersores y dosis de semen a 8 asociaciones ganaderas del estado con una inversión de 2.5 millones de pesos.
El gobernador destacó que en el marco de los programas que se desprenden del convenio de coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable 2015, en el sector pecuario se han realizado acciones de mejoramiento genético, adquisición de maquinaria, construcción de bordos, aplicación de paquetes tecnológicos de agua, y equipamiento y fortalecimiento de la alimentación animal.
Dijo que en este quinto año de gobierno, la inversión destinada asciende a cerca de 50 millones de pesos, y en los últimos 5 años se ha apoyado a los ganaderos con 6 mil 200 sementales bovinos, ovinos y caprinos, destinando 91 millones de pesos.
Anunció que en esta feria se entregarán 250 sementales con valor de 3.7 millones de pesos.
En otro punto, comentó que se continúa con la creación del primer Centro de Evaluación y Mejora Genética del ganado, infraestructura que estará operando para 2017, y donde se realizarán evaluaciones de material genético en sementales, pruebas de ADN, trasplantes de embriones, entre otros servicios.
Recordó que el año pasado se apuntaló el tema de modernización en la movilización del ganado mediante el uso de una guía de tránsito electrónica, para con ello dar seguimiento a la norma nacional mexicana y contar con un sistema eficaz de rastreo.
Alonso Reyes resaltó que Zacatecas junto con otros cinco estados, es pionero en utilizar el areteo de ganado y en usar una guía electrónica, a lo que agregó que para finales de este año se prevé que más de 90 por ciento de los animales que se movilicen tendrá dicho arete y su guía de tránsito.
En materia de sanidad animal, anunció que en conjunto con Gobierno Federal a través del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Zacatecas, se invierten 22.7 millones de pesos en 5 campañas zoosanitarias y 6 proyectos de vigilancia epidemiológica con cobertura en las especies domésticas y de mayor exportación comercial.
Informó que mediante las campañas se estarán atendiendo a 2 mil 850 unidades de producción pecuaria, con acciones para el control de 158 mil 789 bovinos, ovinos y caprinos, y acciones de manera preventiva para el control de la influenza en casi 600 mil aves.
El mandatario apuntó que la exportación de ganado bovino representa ingresos superiores a los 500 millones de pesos, y en el mercado nacional el ganado zacatecano ha alcanzado precios históricos de hasta 55 pesos por kilo.
Agregó que en fechas recientes, la Unión Ganadera estableció un convenio con la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) para llevar a cabo un proyecto de rehabilitación de agostaderos por el orden de las 200 mil hectáreas.
En este sentido, la Conaza aportó los rodillos aeradores, mientras que Gobierno del Estado a través de la Secretaría del Campo (Secampo), participa con la maquinaria pesada en beneficio de los municipios del semidesierto: Mazapil, Concepción del Oro y Melchor Ocampo.
El mandatario anunció que en dos semanas se estarán arrancando trabajos en el campo, proyectos en el que se invierten 19 millones de pesos, además de que a la fecha se han construido 3 mil grandes bordos para almacenar un volumen de 38 millones de metros cúbicos de agua, dispersos en todo el territorio zacatecano.
En el tema de embalses de mediana capacidad, informó, se han hecho acciones en 75 pequeñas presas, de las cuales 19 de ellas están ubicadas en localidades de alta y muy alta marginación, con una inversión en cosechas de agua de 316. 8 millones de pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -