3.4 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Presentan Feria Cultural de Los Pueblos Indígenas, con Durango como invitado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ En el evento participaron las agrupaciones Estilo Musical Huichol y Grupo Mendoza

- Publicidad -

■ Los exponentes lucieron vestimentas representativas de sus pueblos, bordadas con colores llamativos

El estado de Durango, invitado especial en esta edición de la Feria Nacional de Zacatecas (Fenaza 2015), presentó en la Feria Cultural de Los Pueblos Indígenas, las agrupaciones Estilo Musical Huichol y Grupo Mendoza, quienes dieron muestra de los ricos estilos musicales que los distinguen.

Poco después de las 18 horas, y teniendo como escenario el Foro Alternativo, los hermanos Francisco, Jesús y Domitilo de la Cruz Carrillo, en compañía de Dionicio Jiménez Carrillo, integrantes del grupo Estilo Musical Huichol, hicieron acto de presencia para complacer a los asistentes con música representativa de los pueblos indígenas del vecino estado.

Los exponentes originarios de Los Fortines, pertenecientes al municipio de El Mezquital, Durango, lucieron vestimentas representativas de sus pueblos, bordados con chaquira y colores llamativos.

Al ritmo de vihuela, violín, guitarra y tololoche, amenizaron la tarde con canciones en dialecto huichol, tales como La danza del venado, Cusinela y otras más en estilo ranchero como La carta, Una página más, entre muchas otras.

El Grupo Mendoza, originario de El Mezquital, Durango, se presentó también para complacer al público con un amplio repertorio de polcas y cumbias, estilo musical originario de la Sierra Tepehuana, etnia a la cual pertenecen.

Con seis integrantes en la agrupación, de entre los 10 y 26 años, mostraron melodías como Los laureles, El payasito, La Adelita, entre otras, que recibieron la ovación de la audiencia.

Los seis hermanos realizan música con la ayuda de dos vihuelas, un acordeón, una guitarra y un tololoche, los cuales son armonizados con las voces de cada uno de ellos, para tener como resultado unas rítmicas melodías.

Con estas presentaciones, el estado invitado sigue dando a cada visitante una probadita de su cultura, arte y tradición, que pueden contemplarse en el Pabellón de Durango ubicado dentro de la Megavelaria, además de las variadas actividades que se seguirán realizando en el Foro Alternativo.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -