20.6 C
Zacatecas
miércoles, 17 abril, 2024
spot_img

Tras 2 años de gobierno, sanear finanzas públicas aún es el reto: Peña

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Tenemos que buscar que el turismo cultural de México vea al estado como objetivo, dijo
■Destino del Centro Histórico, ser visitable y habitable, con ambiente de respeto

- Publicidad -

El destino del Centro Histórico es ser visitable y habitable, lo que implica que exista un ambiente de respeto entre habitantes y empresarios; la solución para ello es socializar proyectos y obras que están enfocadas al beneficio de ambas partes, encontrando soluciones juntos, pues se debe tomar en cuenta que los zacatecanos y turistas buscan espacios de esparcimiento, dijo el alcalde Carlos Peña Badillo.

Aclaró que en su gobierno solamente se han otorgado dos licencias para venta de alcohol, que han tenido que ver con la atracción turística, una fue para una tienda de conveniencia de una institución de gobierno y una más para un hotel.

“Somos una ciudad turística y patrimonio mundial, por lo que tenemos que buscar que el turismo cultural de México vea al estado como el centro de excelencia cultural, pero debemos tomar en cuenta qué quiere la población. El Centro Histórico debe ser visitable, y habitable, y tenemos que encontrar que callejoneadas, antros y bares convivan con la población del centro y respetarla haciendo que se cuiden horarios de venta de bebidas y que se le dé un orden apegados a la ley”, expuso el alcalde.

Respecto a estos primeros dos años de trabajo, señaló que se ha laborado para servir a la ciudadanía y destacó que 97 por ciento de los acuerdos de cabildo tuvieron unanimidad, lo cual habla del compromiso de los integrantes de su administración por cumplir con los ciudadanos.

Destacó que en estos dos años de administración, aún se tiene el reto de sanear las finanzas del municipio y mejorar los servicios públicos; en estos dos años se han adquirido 8 nuevas unidades y se ha rehabilitado más de 20 camiones que ya están en operación para recolección de residuos sólidos.

Durante su informe se detallará la rehabilitación de 80 por ciento de las luminarias de la capital, con lo que se dará viabilidad en los próximos 5 años en esta materia al municipio; actualmente ya se cuenta con dos grúas para mejorar el servicio.

Informó que actualmente se han invertido cerca de 5 millones de pesos para el bacheo permanente en la capital y se tiene ya un recurso de 6 millones de pesos, originado en Gobierno del Estado, para continuar con estos trabajos.

También se ha conseguido disminuir índices de pobreza en la capital con innovadores programas de beneficio social, en los que se ha tenido el respaldo de Gobierno estatal y la Federación  para apoyar a sectores vulnerables.

Entre ellos el programa Primero Tú, el cual se suma al programa Sumar, de Gobierno estatal y al de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, de Gobierno Federal, logrando multiplicar apoyos para mujeres jefas de familia, de personas con discapacidad y adultos mayores, siendo estos últimos beneficiarios, además, del programa Buen Provecho, en el cual se han repartido más de 450 mil paquetes de alimentos.

Expuso que durante su campaña detectó que la principal demanda de la población era tener un presidente cercano a la gente, que escuchara y atendiera sus problemáticas, y por ello se aplicaron estrategias como las audiencias públicas y El Ayuntamiento Toca a tu Puerta, para tener un contacto permanente.

Destacó que para el informe se tendrán ya 30 domos construidos en igual número de escuelas, lo cual habla de la inversión que se ha destinado a educación, mientras que en infraestructura deportiva se tiene en puerta la construcción de una unidad deportiva en Colinas del Padre, se renovó el Gimnasio Marcelino González, además de la construcción de canchas deportivas en colonias de la zona conurbada.

Respecto al tema cultural, dijo que es una prioridad; se logró consolidar el festival Todo sobre Ruelas, además de llevar talleres artísticos a colonias, localidades y barrios del municipio. Asimismo, se han hecho convenios con organismos de la sociedad civil organizada que piden el respaldo y colaboración.

Indicó que se han dignificado aulas nuevas en la Casa de Cultura Municipal de Zacatecas, y apuntó que llevar las oficinas del Registro Civil a este inmueble es parte del programa El Centro Vive, con lo que se busca darle movimiento al Centro Histórico por las mañanas y por las noches.

En este programa también se incluyen conciertos de la Orquesta Típica del municipio, además de que en las audiencias públicas participan los integrantes de los libreros de la cabecera llevando la lectura y la cultura a colonias y localidades. De igual forma, se han hecho actividades en plazas y espacios públicos para la recuperación de los espacios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -