13.9 C
Zacatecas
sábado, 20 abril, 2024
spot_img

Imparte IZC taller de arte huichol en colonias populares de Guadalupe

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

GUADALUPE, ZAC. En un espacio público, lleno de sentido para la comunidad, como lo es la Clínica de Desarrollo Comunitario de la colonia Ojo de Agua de la Palma, el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde, llevó a cabo acciones orientadas a  la recreación cultural, es el caso del Taller de Manualidades de Arte Huichol en Chaquira, donde los asistentes crearon  sus propios diseños y escucharon además, una importante conferencia en torno al tema de “No al Trabajo Infantil”.

- Publicidad -

Colorimetría, cosmovisión y tradición fue lo que el maestro en arte huichol Marcos García López, trasmitió  a niños jóvenes y amas de casa, que se congregaron a fin de desarrollar habilidades con la artesanía huichol, elaborando hermosos cuadros de chaquira.

El hábil maestro, orgulloso  de mostrar su ancestral arte Wirrárika, explicó, que con ello, se pretende preservar y difundir sus costumbres, con el proceso técnico en materiales sencillos como: madera triplay,  cera de Campeche y chaquira de diversos colores, tomando como referencia un dibujo al gusto del alumno,  que dio como resultado cuadros de imágenes plenos de fantasía y  colorido.

Asimismo, y  para canalizar temas formativos  se dictó la conferencia “No al Trabajo Infantil”,  en la  cual se proyectó un ilustrativo video, de parte de personal de la  Dirección de Trabajo y Previsión Social, dado que  los niños son los principales actores  en esta  diversidad de  asentamientos populares, con el propósito de una positiva  transformación especial y  colectiva, para superar así  la marginalidad cultural y social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -