9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Cae autor de ataque a Gendarmería en Ocotlán: Sales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Este lunes fue capturado Javier Guerrero Covarrubias, identificado por el gobierno federal como sicario del cártel Jalisco Nueva Generación y responsable del homicidio de cinco elementos de la Gendarmería, ocurrido en marzo pasado.

- Publicidad -

Su detención, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, es “fundamental” para lograr la desarticulación de ese grupo delictivo.

Guerrero Covarrubias, El Javi, de tan sólo 27 años de edad es también – según el informe federal- narcotraficante, homicida y secuestrador; se le responsabiliza del asesinato de civiles y agentes de la Policía Federal, en Jalisco.

La detención se deriva de la indagatoria del pasado 19 de marzo en Ocotlán, Jalisco, “cuando integrantes de un grupo criminal que opera en este estado privaron de la vida a cinco elementos de la división de la Gendarmería de la Policía Federal que realizaban labores de patrullaje y a dos civiles”.

Los agentes federales realizaron labores de inteligencia que permitieron identificar al autor intelectual de este ataque. Después de labor de inteligencia por más de cinco meses, “quedó claro que Guerrero Covarrubias fue quien presuntamente ordenó la agresión de personal de la policía federal que operaba en el municipio de Zapotlanejo”.

Otras personas brindaban protección a El Javi, en diversos municipios jalicienses: Ocotlán, La Barca, Atotonilco,  Arandas, San Ignacio y Tapatitlán, así como en Tanhuato y Yurécuaro, Michoacán.

De esta manera, agregó el funcionario, se estableció que el ahora detenido se movía en el fraccionamiento Las Américas, donde se implementó un operativo encubierto. La detención ocurrió sin disparos.

En el operativo se le aseguraron dos armas largas, una de ellas con aditamento para francotirador; dos armas cortas, 13 cargadores y una camioneta pick up.

Las autoridades presentaron la foto de Guerrero Covarrubias, quien hoy está en manos de la subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -