15 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Suman 29 decesos tras accidente vehicular en Mazapil ocurrido hace un mes: Godezac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

  • En reunión de gabinete, el mandatario estatal Miguel Alonso ordenó evaluar, la próxima semana, los avances en torno a las acciones que han realizado las distintas instancias gubernamentales en este caso
  • Lo anterior, informó Gobierno del Estado mediante un comunicado de prensa, debido a las secuelas que dejó dicho suceso
  • Entre lo efectuado, están las visitas a los hospitales para brindar apoyo y atención a los heridos, en Saltillo
  • También destacan despensas, sillas de ruedas, muletas, collarines y bastones
  • Los gobiernos federal y estatal han otorgado, además, prótesis y atención sicológica
  • Se trabaja, además, en la localización de familias afectadas en Saltillo y Monterrey, para definir el tipo de apoyo por cubrir; a la fecha, han sido ubicadas 4 familias en Saltillo y 4 en Monterrey

En el marco de la pasada reunión de Gabinete, el gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó para la próxima semana una nueva evaluación de los avances en la entrega de apoyos a los afectados por el accidente ocurrido en Mazapil, el pasado 29 de julio.

- Publicidad -

El mandatario estatal pidió a los titulares de todas las áreas involucradas en el Comité Interinstitucional, según un comunicado de prensa, que hagan sus propias revisiones para conocer si hay apoyos pendientes por entregar y concluir de manera satisfactoria este proceso, generado por el lamentable accidente, que a la fecha registra 29 decesos.

Foto: ALMA ALEJANDRA TAPIA / Archivo
Foto: ALMA ALEJANDRA TAPIA / Archivo

Debido a las secuelas que dejó este suceso en varias familias, el jefe del Ejecutivo en la entidad les instruyó mantener atención permanente a las necesidades de la población.

Explicó que, si bien todos los afectados han sido atendidos de acuerdo a su problemática, hay especial preocupación por los casos en que lamentablemente falleció el sustento económico y moral de la familia.

Por ello, dijo, la importancia de que los funcionarios continúen el trabajo que se ha realizado desde que se tuvo conocimiento de la tragedia, en la que perdieron la vida 29 personas que participaban en una peregrinación, luego de ser arrolladas por un camión de volteo.

Ante esta situación, Alonso Reyes comentó que su administración, en estrecha colaboración con el Gobierno federal, encabezado por el Presidente Enrique Peña Nieto, se han encargado de los gastos de atención médica y funeraria, apoyos económicos, becas, solicitudes de empleo, entrega de prótesis y atención sicológica, entre las principales demandas.

No obstante, el accidente ha desencadenado otros problemas en las familias, por lo que mantendrá un respaldo total, a fin de contribuir a resolver las situaciones difíciles que se les han presentado.

Entre los apoyos proporcionados por su gobierno, hasta ahora, dijo, por medio de la Secretaría de Educación (Seduzac), se integró una brigada de sicólogos que atiende a la población afectada.

Foto: Cortesía PC estatal

La Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTyV) realizó la instalación de señales preventivas, aplicó 2 mil 500 metros cuadrados de pintura en guarniciones, camellones y banquetas; señalización y pintura en 30 reductores de velocidad, en dos pasos escolares, en seis espacios de servicios de transporte público, así como señalización en 30 cajones de estacionamiento del mercado.

Por medio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), se entregan despensas a los afectados y familiares, sillas de ruedas, muletas, collarines y bastones; cuenta con una brigada de atención sicológica; asimismo, se entregaron 52 mil pesos para gastos funerarios, y se realizan visitas a los hospitales para brindar apoyo y atención a los heridos, en Saltillo.

A través de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), se realizaron los estudios en Santa Rosa, Mazapil, para el sistema de agua potable, cuyo proyecto tiene un costo de 3 millones de pesos, y se programará para su ejecución.

La Secretaría de las Mujeres (Semujer) también integró una brigada de atención sicológica, en apoyo a afectados y familiares. El Servicio Nacional del Empleo en Zacatecas realizó tres cursos de capacitación en la comunidad Santa Rosa. El Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt) tiene en servicio una brigada de atención en el ámbito de tanatología.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) estatal trabaja en la localización de familias afectadas en Saltillo y Monterrey, para definir el tipo de apoyo y necesidades por cubrir; como resultado, a la fecha se han localizado cuatro familias en Saltillo y cuatro en Monterrey, con diversos requerimientos, como gastos funerarios y de panteón de seis personas fallecidas.

Además, reembolso de gastos funerarios de dos personas fallecidas en Saltillo y Monterrey. Existe una inquietud generalizada por los familiares de los difuntos en torno a la indemnización; solicitan, además, apoyos de tipo económico, becas, medicamentos y otros. Se entregaron e instalaron 32 huertos familiares en Santa Rosa, Mazapil.

Asimismo, se canaliza a las personas afectadas a la concurrencia de los programas sociales que oferta el gobierno, como la construcción de baños con biodigestor, considerando las 27 viviendas de las 32 familias que habitan en Santa Rosa y las que se requieran en Las Mesas y San Antonio.

Interviene ante la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar el servicio de energía eléctrica a las familias y las localidades que lo requieran. Realiza los trámites necesarios para incorporar a las familias a la elaboración de proyectos productivos, por medio del subcomité de grupos vulnerables del programa SUMAR.

Con relación a la construcción y rehabilitación de viviendas, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) y el municipio, para llevar a cabo la construcción de pisos, muros, enjarres, techos firmes, baños con biodigestor, cuarto adicional y, donde se requiera, la vivienda completa. Además, se llevó a cabo la entrega de aparatos funcionales, en la comunidad Santa Rosa.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -