27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Pierde registro el PT, ratifica el tribunal electoral

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Los magistrados sepultaron las posibilidades del Partido del Trabajo (PT) de seguir vigente, al determinar de manera unánime que no tendrá diputados federales por la vía plurinominal y también dejaron al Partido Revolucionario Institucional (PRI) sus 48 curules pese a los llamados cachirules.

- Publicidad -

Todos los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se manifestaron por corroborar que el PT no alcanzó el 3 por ciento de la votación válida emitida y que no deberá esperarse a la celebración de las elecciones extraordinarias en Aguascalientes para que se le asignen dichas curules.

Los magistrados también avalaron otro acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) al determinar que la postulación de los llamados 10 cachirules priístas bajo las siglas del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es acorde con la ley electoral.

A contrarreloj, cinco de los seis magistrados –no asistió a la sesión Manuel González Oropeza– validaron la composición de la Cámara de Diputados para la siguiente legislatura al declarar infundadas varias impugnaciones, incluida una que alegaba que no se cumplió enteramente el principio de paridad de ­género.

Aunque el magistrado Salvador Nava Gomar indicó que no estabandiscutiendo en el tribunal electoral si el PT conserva o no su registro, nos limitamos al acuerdo del INE. Sin embargo, el instituto esperaba esta sesión para proceder a formalizar quitarle el registro a dicho partido la próxima semana, como reiteró ayer Lorenzo Córdova, consejero presidente.

Anoche, el PT recibió varios reveses, porque los magistrados insistieron en que la votación válida emitida sí debe considerar los sufragios emitidos en favor de los independientes, que si se descontara le daría los más de 3 mil votos que necesita para mantener el registro.

También declararon infundados los alegatos de los petistas de que se haya violado la ley al resolver juicios y recursos promovidos de los cómputos a diputados al Congreso de la Unión. Al ser documentación pública el PT estaba en aptitud de tomar en cuenta la información contenida para verificar si el cómpu­to estaba apegado a derecho, ­señalaron.

Rechazaron que se deba esperar a celebrar la elección extraordinaria en el distrito uno de Aguascalientes para hacer la asignación de diputados plurinomianles, ya que constitucionalmente está previsto que el Congreso de la Unión inicie el periodo de sesiones el 1º de septiembre de este año y las sentencias no tiene efectos suspensivos. De todos modos, dicho partido tendrá seis diputados por representación ­proporcional.

El magistrado Pedro Esteban Penagos rechazó que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el Partido Acción Nacional y Morena tengan la razón cuando alegan que el PRI estará sobrerrepresentado en San Lázaro, porque la ley electoral advierte que ningún instituto político podrá registrar un candidato a militante de otros partidos, pero hace una excepción: cuando los partidos políticos están ­coaligados.

Los magistrados también declararon infundados los agravios expuestos por dos panistas que plantean una violación al principio de paridad de género, en virtud que no se compensa con candidaturas de representación proporcional para lograr 50 por ciento de diputadas mujeres y 50 por ciento de diputados varones por ambos principios.

El magistrado Flavio Galván señaló que carece de sustento legal y constitucional llevar esto a la realidad, que es un ideal y que esperan que pronto en la normativa constitucional sea texto expreso que se lleve a la realidad social.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -